IMSS podría gastar mil 215 mdp en incapacidades por covid-19

Agencia Excélsior

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé ejercer un gasto de mil 215 millones de pesos por el concepto de incapacidades de los trabajadores durante la primera mitad del 2022.

Por su parte el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, explicó que las estimaciones calculan un total de 1.5 millones de peticiones para incapacidad.

La mayoría de las incapacidades son atribuibles al repunte de casos covid-19 en el país, incluso durante las dos primeras semanas del año se han elevado hasta 460%.

Los datos del IMSS muestran que Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y zacatecas son las entidades que registran mayor nivel de incapacidades, un aumento exponencial del 300%.

En menor grado, las solicitudes en la Ciudad de México registraron un incremento del 152% durante la segunda semana de enero; Estado de México en 206%; Jalisco en 186%; y Nuevo León en 301%.

Hasta ahora en el IMSS únicamente se han registrado 3 periodos con alza en incapacidades.

Sin duda el reto ante la emergencia covid-19 se mantiene activo, afortunadamente el IMSS respalda los derechos de las y los trabajadores mexicanos.