López Obrador desea "mexicanizar" a Citibanamex

Agencia Excélsior

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció para analizar la iniciativa de venta de Banamex, esto en conjunto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, y el de Gobernación, Adán Augusto. 

Estanos hablando sobre la venta de Banamex”, dijo en un video transmitido desde su oficina en Palacio Nacional. 

Indicó que se respetará completamente la decisión de Citigroup al salir de nuestro país, sin embargo, expresó su deseo por lograr “mexicanizar, regresar Banamex a México”. 

La pregunta clave es: ¿Afectará a los clientes mexicanos la salida de Citibanamex?

Mencionó que en caso de que el banco sea adquirido por algún empresario mexicano, se deberán de cumplir con todos los procedimiento legales y con el pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda. 

Hay esa posibilidad de que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex". 

Entonces ahora si se cumplen con todos los procedimientos legales, desde luego con el impuesto, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex”, explicó. 

El mandatario celebró que el empresario “Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo”, debido a que “tiene los recursos suficientes para hacerlo. 

Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim”, al ser propietario de Inbursa“; y “de Carlos Hank González”, dueño de Banorte.

Incluso reveló que también hay otros empresarios mexicanos interesados, tal como “José Javier Garza Calderón de Nuevo León”. 

Ellos podrían también junto con otros inversionistas reunirse para comprar el banco”, mencionó. 

Y debe de haber muchos otros inversionistas mexicanos”. 

Aclaro que su postura no pretende “impedir” la participación de inversionistas extranjeros. Pero desafortunadamente “suele pasar que las ganancias de la banca, cuando los inversionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”. 

Cabe recordar que justo este mismo jueves el banco brasileño, Nubank, descartó su interés por la compra de Banamex

Aprovecho para recordar que Banamex es uno de los bancos más antiguos del país, al formarse desde la época del Porfiriato. 

Acerca de su estado de salud ante covid-19, López Obrador afirmó que su estado de salud se ha recuperado favorablemente. 

Me da mucho gusto comunicarme con ustedes para compartir mi satisfacción, porque voy saliendo del covid”. 

Ya no tengo síntomas que me puedan preocupar”, garantizó.