Problemas en cadenas se suministro afecta industrias

Agencia Excélsior

La actividad industrial tuvo una disminución de 0.1% a tasa mensual durante noviembre de 2021 comparado con octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado se debió a que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayeron 1.2 por ciento y la construcción descendió 0.6 por ciento; mientras que la minería aumentó 0.4% y las industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio.

Analistas del grupo financiero Banorte dijeron que las disrupciones en las cadenas de suministro siguen restringiendo el crecimiento.

“En nuestra visión, la acumulación de presiones en precios a lo largo del año probablemente está impactando la demanda de manera más significativa, incluso cuando los casos de covid-19 tendieron a la baja durante el periodo de reporte”, comentaron.

Para analistas de grupo financiero Bx+ con el resultado de noviembre se borra parte del rebote de octubre, con lo que la producción industrial se ubica 4.2% debajo de niveles prepandemia. “La caída mensual obedeció a servicios públicos y a construcción, la cual se mantiene como la industria más rezagada. La minería volvió a crecer, mientras que la manufactura se estancó y sigue sin recuperarse”.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la producción industrial se incrementó 0.7% en términos reales en noviembre pasado.

Por sector de actividad económica, la minería mejoró 1.7% y las Industrias manufactureras 1.2%. Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.6%.