Impuestos desatan el aumento de precios

Agencia Excélsior

La actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas desató un alza de precios al arranque de este año, como cigarros, dulces, pan y bebidas, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En un comunicado detalló que la cajetilla de cigarros tuvo un incremento de hasta 4 pesos; mientras que el pan dulce y los pastelillos, las botanas y las bebidas saborizadas reportaron incrementos de 1 a 2 pesos, así como el pan de caja; en tanto, los precios de gasolina subieron en promedio nacional 1 peso y el diésel 1.20 pesos.

La ANPEC previó que se observará una "retahíla de aumentos" en los segmentos de frutas, legumbres, verduras, abarrotes, papel higiénico, artículos de aseo personal y limpieza, huevos, lácteos, embutidos y cárnicos, principalmente.

La Secretaría de Hacienda actualizó la cuota del IEPS para el 2022, como cada año, dicha actualización del impuesto aumenta el precio para tabacos, combustibles, y bebidas saborizadas.

Por el litro de gasolina Magna este año se pagarán 5.49 pesos de impuesto, para la Premium serán 4.63 pesos de IEPS, y para el diésel será de 6.03 pesos por litro. El incremento en centavos es de 38, 32 y 41, respectivamente.

En bebidas azucaradas el alza será de 1.3936 pesos por litro.