Mexicanos cumplidos: SAT logra mantener la recaudación de impuestos

Agencia Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México es el único país en el mundo que mantuvo su nivel de recaudación de impuestos, por lo que “no hemos solicitado deuda adicional”.

México es el único país en el mundo que no redujo su recaudación”, dijo en la conferencia matutina del lunes 20 de diciembre.

Detalló que esto se alcanzó debido a que “no se nos cayó la recaudación” de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al impulsar una estrategia para “cancelar las condonaciones de impuestos a las grandes corporaciones”.

El principal factor que impulsó la recaudación de impuestos fue la iniciativa de reforma a la Constitución que “estableció en el artículo 28 de que así cómo están prohibidos los monopolios, se prohíbe la condonación de impuestos”.

Eso nos ha permitido tener una recaudación siempre arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos”, subrayó.

Incluso reveló que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, le “informó que una operación  de una empresa telefónica pagó 28 mil millones de pesos, hace unos días”.

Poco a poco, nada más quiero cerciorarme si ya cayó en el cajón”, detalló.

Mencionó que las finanzas públicas del país se mantienen fuertes, debido a que “ya no hay privilegios fiscales” y recordó que los mexicanos también pagan impuestos mediante el IVA al adquirir productos. Afortunadamente el SAT no cobrará impuestos por préstamos, tandas o ventas por catálogo.  

Era una gran injusticia el que todos pagábamos, hasta el campesino más pobre”, expresó.

En conjunto los trabajadores aportan más a Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las empresas”.

Finalmente, el mandatario destacó que la recaudación de impuestos brinda confianza a los inversionistas extranjeros, también impulsan a la economía del país.

México es de los países con más oportunidades para invertir, para hacer negocios”, finalizó.