Proponen cobrar 2% de impuesto a plataformas de alimentos y paquetería en CDMX

Agencia Excélsior

La propuesta del gobierno de la Ciudad de México de cobrar un impuesto de 2% a las plataformas de reparto de alimentos y paquetería es ambigua, va en contra de lo manifestado por el Ejecutivo federal de no crear nuevos gravámenes y no ayuda a atraer innovación e inversiones, advirtió el director general de la Asociación de Internet MX, Julio César Vega.

En entrevistado por Excélsior destacó que hay varios expertos fiscales que indican que la redacción de la modificación al artículo 307 ter, propuesta en el Paquete Económico 2022 de la Ciudad de México, es muy ambigua y deja espacio a muchas interpretaciones.

Por lo mismo, todas las reuniones que hasta la fecha han tenido las empresas afiliadas a la Asociación de Internet MX y que serán afectadas si se aprueba dicho impuesto se han centrado en entender la interpretación que le dan las autoridades.

“Hubiera sido muy productivo tener este tipo de pláticas previo a que estuviera este texto hoy en día en la antesala de ser evaluado por los propios legisladores y votado”, comentó el director general de la Asociación de Internet MX.

En particular porque algunas de las razones que ha expuesto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para establecer esta medida pueden calificarse como falsas. Por ejemplo, al indicar que la mayoría de las aplicaciones se llevan sus ganancias fuera del país y no dejan nada en México.

“Las empresas que están representadas en la Asociación tienen una razón social en México, por lo tanto, cumplen con las obligaciones fiscales y todas las empresas aludidas forman parte de la Asociación”, aseguró Vega.

Adicionalmente, varias de las aplicaciones de reparto operan en pérdidas debido a que sus planes de expansión implican una serie de erogaciones significativas, de tal forma que esas ganancias en realidad se transforman en inversiones en el país.

Plataformas afectadas

Mercado Libre

Amazon

Walmart

Uber Eats

Didi Food

Cornershop

Justo

iVoy

Cargamos

Borzo