México en riesgo de perder el grado de inversión, advierte especialista

Agencia Excélsior

En los próximos 24 meses México podría perder el grado de inversión, esto ante la lenta recuperación económica, la aprobación de la reforma eléctrica y si se sigue apoyando con recursos a Pemex, sin que la paraestatal recupere rentabilidad, alertó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Veo muy probable que se pueda perder el grado de inversión en los siguientes 24 meses, o sea, a finales del 2023, México desafortunadamente ya no cuente con grado de inversión con al menos dos agencias calificadoras", declaró.

La analista estimó que sería a finales del siguiente año cuando el país comenzaría a perder la nota crediticia: "Yo creo que a finales del próximo año, si se ve una aprobación de la reforma eléctrica, así como está ahorita, ahí sí podríamos ver que las agencias calificadoras recortan, en este caso con Fitch se perdería el grado de inversión, pero se necesita que sean dos agencias calificadoras, para decir que un país ha perdido el grado de inversión, entonces esto podría ser hasta el 2023, por eso decimos que es un periodo de 24 meses”.

Perder el grado de inversión implica que se vuelve más probable que el país incumpla con el pago de sus compromisos financieros, por lo que sus emisiones (bonos) se vuelven especulativas.

En cuanto a lo que se puede hacer para evitar esas malas notas, la analista consideró que Pemex debe vender activos para pagar deudas y se debe dejar de lado iniciativas que inhiban la inversión.

La especialista destacó que cada vez hay mayor aversión al riesgo respecto de nuestro país y que "podemos hablar de una posible década pérdida para México".

La peor cuesta

Debido a la fuerte escalada en los precios, Gabriela Siller explicó que se espera la peor cuesta de enero de los últimos 20 años.

Por una parte hay una alta inflación y por otra parte, con una cuesta de enero. Con un freno en el crecimiento económico donde si se cumple el escenario central del Banco de México prácticamente estaríamos en una recesión".

La especialista financiera reconoció que la salida de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un fenómeno preocupante, ya que cuando hay cambios en las reglas del juego las empresas prefieren esperar en lugar de experimentar alta volatilidad en el precio de sus acciones.

Además, explicó que no existen condiciones para que se concreten muchas ofertas accionarias iniciales, principalmente porque no hay un crecimiento económico del país.

Estado de estanflación

Gabriela Siller refirió que el país atraviesa por una estanflación, con alta inflación y estancamiento económico. La especialista mencionó que la inflación "agarró vuelo", pues ayer se informo que para noviembre el indicador se ubicó en 7,3%, la más alta desde 2001 y la expectativa es que cierre 2021 en ocho por ciento.

Cuando llega a doble dígito es cuando se salió de control. En México todavía está controlable al ocho por ciento, peso sí va a ser muy relevante el alza en la tasa de interés que haga el Banco de México en su último anuncio y los siguientes anuncios de política monetaria, sobre todo los primeros que se tengan con Victoria Rodríguez Ceja".