Congresistas estadounidenses piden intervención de embajador con reformas en energía

Agencia Excélsior

Congresistas y senadores de Estados Unidos enviaron una carta al embajador de ese país en México, Ken Salazar, para solicitar que intervenga y exprese su inconformidad ante las acciones que está llevando a cabo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en materia de hidrocarburos y electricidad.

Aseguran que las recientes reformas están discriminando y poniendo en riesgo las inversiones de empresas estadounidenses, lo cual va en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El documento es firmado por los congresistas August Pfluger y Henry Cuellar, así como por los senadores Ted Cruz y John Cornyn, quienes aseguran que los cambios a la ley dañan la asociación comercial entre ambos países.

“México ha tomado varias acciones que discriminan a los productores de energía estadounidenses y favorecen a las empresas estatales. Esto incluye las modificaciones recientes a la Ley de Hidrocarburos, que otorga a los funcionarios mexicanos la facultad de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas”.

“Más recientemente, las reformas constitucionales propuestas por el gobierno aumentaría el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”, insisten.

Aseguran que estas acciones están favoreciendo a las empresas del estado, específicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras hacen de lado la inversión estadounidense.

“Las medidas del gobierno mexicano sobre energías renovables y las noticias recientes relacionadas con el campo Zama sirven como buenos ejemplos de los grandes problemas que nos preocupan. Lo instamos a que se relacione directamente con los altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas de energía estadounidenses puedan exportar bienes de manera justa y puedan continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región”, exigieron.

A esta situación se suma la preocupación de agricultores y ganaderos de Texas, pues México sigue siendo el principal destino del comercio agrícola, por lo que piden que cumpla los compromisos adquiridos en esta materia.