SAT ubicó a 48 contribuyentes fantasma

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicó a 48 contribuyentes, principalmente empresas que realizaron operaciones simuladas. 

Estos contribuyentes emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales documentos. 

En el listado definitivo de contribuyentes en esta situación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que los contribuyentes fueron notificados con el oficio de presunción, pero no esclarecieron los hechos en el plazo establecido. 

En dicho oficio se indicó los motivos y fundamentos por los cuales los contribuyentes se ubicaron en la hipótesis a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación”. 

Inicialmente, el organismos fiscalizador detectó a 53 contribuyentes que presuntamente se encontraban en esta situación, por lo que únicamente cinco presentaron documentos para revocar los hechos. 

El SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, resaltó que al no haberse presentado para clarar los hechos, los restantes se encuentran en forma definitiva en la situación señalada. 

Las autoridades fiscales otorgaron a cada contribuyente un plazo de quince días hábiles para que aportaran pruebas para desvirtuar los hechos dados a conocer y que si transcurrido el plazo no lo hacían, se procedería a notificarles la resolución individual definitiva y a publicar sus nombres”. 

Es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que la sociedad conozca quiénes son aquellos que los llevan a cabo”, señala el documento.