México recibe 12 mil 117 mdd en activos del FMI, ¿se podrá pagar la deuda?

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El Banco de México (Banxico) recibió 8 mil 542.4 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) provenientes del organismo del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

¿Qué son los DEG? 

Es muy importante explicar que los DEG, son un activo de reserva internacional que buscan proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial, además sirve para fortalecer el saldo de las reservas internacionales de los países miembros del FM.  

Desde el pasado 2 de agosto el organismo reveló que repartiría una suma equivalente a los 650 mil millones de dólares (es decir un aproximado de 458 mil millones DEG). La asignación entre los miembros del FMI es en función a sus respectivas cuotas al organismo. 

A nuestro país le corresponde una asignación de 8 mil 542.4 millones en DEG, aproximadamente esto equivale a 12 mil 117 millones de dólares. Esto se verá reflejado en el estado de cuenta de Banxico a partir del próximo 31 de agosto. 

Estos fondos ahora forman parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México (Banxico), su uso se determina ante la ley vigente; en la misma se establece que el único objetivo es contribuir a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional (en este caso el peso mexicano) al promover un equilibrio entre los ingresos y egresos de las divisas del país. 

Banxico agregó que el Gobierno Federal podrá realizar las operación permitidas con la reserva de activos internacionales, es decir cumplir con sus obligaciones en divisas. 

La Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado”, explica Banxico en el comunicado. 

Pago de deuda por adelantado

Es importante recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende utilizar los activos para pagar por adelantado la deuda y Banxico se lo permitirá

A mi me gustaría que esos recursos se utilicen para pagar deuda”, dijo en la conferencia matutina del 19 de agosto. 

El mandatario también mencionó que al reducir el nivel de deuda se logrará impulsar un ahorro muy importante, en favor de la economía debido a que brinda estabilidad financiera.  

Creo que es muy bueno para todos, principalmente es muy bueno para la Hacienda pública”, agregó. 

Se va a lograr un ahorro muy importante en beneficio de nuestro pueblo”. 

Incluso reveló que dicha iniciativa fue planteada inicialmente por el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, por lo que López Obrador confía plenamente en su análisis al ser un experto de la economía.