Gremio gasero insiste en obtener comisión de hasta 15% por la venta de gas LP

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gremio Gasero Nacional dijo que por el momento no tienen planeado una nueva suspensión en el reparto de Gas LP, sin embargo, exigieron al gobierno federal que se mantenga su margen de comisión neta de 10% a 15% por cada litro o kilo de combustible vendido, de lo contrario les será económicamente imposible seguir operando como hasta ahora.

En conferencia, representantes de los mencionados comisionistas reprochaban que se les considere como una figura inexistente, aunque reconocieron que no todos los dueños de pipas y unidades de reparto, que trabajan para las grandes gaseras, tienen permisos, por lo que se dijeron dispuestos a ser regulados por la autoridad.

José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros, detalló que antes de la liberación de los precios, es decir, hasta diciembre de 2016, tenían una ganancia neta de 80 centavos a un peso por cada litro y kilo de gas LP vendido.

Sin embargo, con los cambios de la reforma energética a partir de enero de 2017, su ganancia era de 10 a 15% por cada kilo vendido.

Según la última publicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de los precios liberados al 30 de junio de este año, el costo promedio del gas fue de 25.29 pesos por kilogramos, lo que significa que la comisión de Gremio Gasero rondaría los 2.5 y 3.8 pesos por cada kilo.

Actualmente con el tope de precios, estos están ganando una comisión de 50 centavos, por lo que aseguran que este es un margen que no permite la operación de sus unidades y que incluso ya les está generando pérdidas.

Por ello urgieron en la necesidad de tener una reunión con el gobierno federal a fin de que escuchen sus demandas y las afectaciones que la directriz de la Secretaría de Energía (Sener) ha provocado en el mercado.