Hay 3.1 millones de trabajadores en incertidumbre

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que hay 3.1 millones de trabajadores que están en la incertidumbre y en “estado de indefensión” ante vencimiento para que las empresas transfieran a su nómina, bajo la figura de sustitución patronal, a aquellos trabajadores que se encuentren bajo el esquema de outsourcing o insourcing.

La cifra podría ser de la población trabajadora que aún está vinculada a empresas a las cuales brindan servicios y que no han logrado concluir la sustitución patronal o el registro ante la Secretaría del Trabajo”, sostuvo.

Por ello, llamó a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que los artículos transitorios de la reforma sean ajustados y se otorgue un plazo de cumplimiento hasta enero de 2022 y se evite que 3.1 millones de trabajadores queden en el limbo.

Este 23 de julio de 2021 se estableció como fecha límite para que las empresas transfieran a su nómina, bajo la figura de sustitución a los trabajadores que se encuentren bajo el esquema de outsourcing. A partir de esta fecha el contratista comunicará cuatrimestralmente los contratos celebrados bajo el esquema de prestación de servicios especializados, informando su contenido y constancia ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Además, el 1 de agosto de 2021 entran en vigor las disposiciones fiscales en materia de subcontratación y 22 de agosto es la fecha límite para que las personas físicas y morales que presten servicios de subcontratación obtengan su registro ante el REPSE.

Las empresas han transitado con el ánimo de ajustarse a la reforma; sin embargo, el proceso de regularización ha resultado complejo ante los plazos tan reducidos que para tal efecto otorgó la autoridad al sector privado, donde claramente existe un trato discriminatorio en comparación a las entidades de gobierno”, lamentó la Coparmex que lidera José Medina Mora.

LA PROBLEMÁTICA

Datos de la Secretaría del Trabajo revelan que 34% de la población que se encontraba dentro del sistema de subcontratación ha migrado a ser parte de la nómina de la empresa, que representa 1.6 millones de trabajadores.

Esto, aunado a que había ya 8 mil empresas que habían solicitado su inscripción al Registro. De la cuarta semana de junio a la segunda semana de julio se lograron registrar cerca de 4 mil 500 empresas más.

Al considerar que el 40% de los patrones registrados en el IMSS utilizan este esquema, se estima que cerca de 400 mil empresas inscritas utilizan el esquema de outsourcing. Esto implica que a menos dos semanas de la fecha límite de inscripción al padrón quedan 387 mil 500 empresas por registrarse”, advirtió el organismo patronal.