Banxico ya le está "poniendo el pie" a la economía, bajará intereses: BBVA

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

La tasa de interés en México, que está en sus niveles más altos de los últimos 10 años, ya se ubica en un grado restrictivo, por lo que economistas de BBVA estiman que el Banco de México ya no la elevará más este año. 

 

Añaden que después de esta pausa monetaria, la disminuirá en 75 puntos base en 2019 para ubicarla en 7 por ciento.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, estimó que “el ciclo de alza en la tasa ya llegó a su fin debido a que estamos en una situación en que la inflación seguirá cayendo, por lo que Banxico no va a tener que elevar su tasa.

Hoy la tasa de interés real ya está en niveles altos, por encima de 4%; creemos que una tasa neutral que no tenga efectos sobre el crecimiento es de alrededor de 2% y tenemos una tasa real en México que ya es restrictiva, por ello estimamos que Banxico hará una pausa monetaria".

Indicó que si se llega a negociar el TLCAN y se registra una apreciación del peso frente al dólar, la baja en la tasa de interés podría ser más pronunciada.

Precisó que a pesar de que el tipo de cambio se depreció hasta junio, no tuvo un traspaso en la inflación de mercancías importadas.

 

El TLCAN

En torno a la renegociación del TLCAN Serrano externó que hoy llegan señales más positivas, ya que se han acercado posiciones en reglas de origen y advirtió que el principal riesgo se ubica en la aplicación de un arancel del 25 por ciento a las exportaciones de automóviles.

También recomendó prudencia porque aún se desconoce la posición de Canadá y hay temas controversiales en la renegociación, como la cláusula sunset, de extinción del acuerdo.

Acerca del crecimiento de la economía, anticipó que la desaceleración del primer semestre del año podría llevarlos a recortar su pronóstico de crecimiento para 2018, actualmente en 2.6 por ciento, aunque mantendrán sin cambio su previsión del próximo año de 2 por ciento.

Consideró que la inflación cerrará 2018 por encima del 4 por ciento debido a que seguirá con su tendencia a la baja.

Riesgos globales

Por otro lado, destacó que el entorno global de crecimiento sigue a buenos ritmos, pero los riesgos se acrecentaron y refirió que el principal es una guerra comercial. “Vemos cada vez un mayor proteccionismo, el cual, de escalar, podría llegar a afectar al crecimiento mundial”, aunque hasta el momento las medidas arancelarias han tenido un efecto muy reducido.

A ello se suma la normalización monetaria de la Fed, que llevará a un fortalecimiento del dólar y generará mayores tensiones por el aumento del costo de financiamiento.

En el plano mundial mencionó además que el aumento de los precios del petróleo impulsará la inflación y afectará al crecimiento, lo que generará más presión para que los bancos centrales eleven sus tasas a un mayor ritmo.

Recordó que los mercados emergentes han endurecido su política monetaria y elevan tasas para retener capitales, el caso más extremo es el de Argentina, que subió su tasa hasta 40 por ciento, por lo que podría tener un crecimiento cero o negativo.