México es cada vez menos competitivo y estas son todas las razones

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

México descendió tres peldaños en el Ranking Mundial de Competitividad de 2018 del IMD Business School de Suiza, al ubicarse en la posición 51 de 63 naciones, mientras que el año pasado estaba en el lugar 48.

 

Con este resultado el país retrocedió 10 peldaños en los últimos cuatro años en competitividad, toda vez que en 2014 se ubicaba en el lugar 41.

CONSIDERACIONES

José Caballero, economista senior, del IMD World Competitiveness, explicó en entrevista telefónica desde Suiza, que “la caída de México en 2018 se debe a un incremento de las percepciones negativas acerca de las instituciones, por ejemplo, en corrupción, en procuración de justicia, también hay ciertos aspectos de gobernabilidad corporativa en los que México está rankeando bastante bajo”.

 Asimismo, el país empeoró la facilidad para hacer negocios.

Agregó que en el indicador del riesgo de que no haya estabilidad política, México cayó 11 posiciones y se ubicó en el lugar 53 del ranking. “Hay cierta incertidumbre de los encuestados de que el sistema político pueda caer en inestabilidad”, subrayó.

Cuestionado acerca de sus recomendaciones para que México mejore en competitividad, Caballero respondió que “en el sector público se debe mejorar el combate a la corrupción y la transparencia en los procesos gubernamentales, tendríamos que estabilizar el marco regulatorio y político, para darle estabilidad a las políticas del gobierno, especialmente en México las percepciones son bastante negativas”.

IGUALDAD

Aparte de estas tres medidas institucionales, mencionaría, en lo social, las desigualdades: no podemos perseguir una utopía de que todos vamos a ser iguales, pero tenemos que entender que un mayor grado de igualdad social puede tener un efecto positivo en la productividad”.

Si bajamos las barreras de acceso a la educación podríamos ver un impacto positivo en la productividad del país; todo esto debe hacerse en un marco de mejoría de la seguridad personal”, enfatizó.

Caballero añadió que dentro del sector privado se debe reforzar la gobernabilidad en las empresas. “Muchas veces la queja está en que el gobierno tiene prácticas corruptas y que actúa con poca transparencia, pero tendemos a olvidar que en algunos casos el sector privado juega un papel corruptor y que participa también en las prácticas de falta de transparencia, por ello también es necesario mejorar el sistema de gobernabilidad corporativa de las empresas en México”.

Finalmente, dijo que México debe retener más su talento.

 

EU, ahora el primer lugar

Estados Unidos lidera el ranking mundial de competitividad, desplazando a Hong Kong al segundo puesto, mientras que Singapur permanece en el tercer puesto, Holanda avanza un lugar y se coloca en la cuarta posición, intercambiando con Suiza que se ubica en el quinto lugar, reporta el IMD World Competitiveness Rankings de 2018.

José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness, expresa que el reporte muestra que no existe una estrategia única para elevar la competitividad, y este año EU y Hong Kong brindan el ejemplo claro: este año EU tomó ventaja del volumen de su economía y de la infraestructura y Hong Kong lo que hace es tomar ventaja de la eficiencia del gobierno y del sector privado.

Muchos se preguntan si el desempeño de EU es por Trump y la respuesta es no”.