Será difícil que se logren metas de inflación en 2024, según analistas

Agencia Excélsior

El próximo año será difícil que la inflación alcance los niveles previstos por los bancos centrales, consideró Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+. 

“Creemos que la inflación, a nivel mundial y también en México, no va a volver a niveles, exactamente la meta de los bancos centrales, posiblemente se estacione en niveles de 3.8% de forma prolongada, un poquito arriba de las metas centrales”, sostuvo Saldaña. 

Lo anterior, “porque los mercados laborales, aunque se desaceleren las economías, parece que van a seguir estando algo apretados, esto va a hacer que la inflación se mantenga un poco elevada de forma sostenida”, acotó en conferencia de prensa. 

Para Saldaña, el tema del reagrupamiento de las cadenas de suministro “le resta productividad a la economía mundial, muchas veces ya no están eligiendo las empresas a sus proveedores con base en quién es más barato, sino que se está buscando que estén cerca, un mayor reparto de la producción, esto implica costos”. 

Asimismo, un factor que hizo que la inflación estuviera baja antes de la pandemia se debió a que la globalización generó que los precios de muchos bienes se redujeran de manera importante, entonces “esto se va a revertir, de cierta manera, en los próximos años”. 

Desaceleración 

Saldaña dijo que “la expectativa es que la economía mundial se vaya desacelerando poco a poco”. 

En un entorno de elevadas tasas de interés, con una inflación todavía en niveles elevados y ante los problemas en países como China, se espera que la economía mundial empiece a desacelerarse a finales de este año y comienzos del siguiente. 

“Las tasas de interés, aunque irán bajando, probablemente a partir del próximo año, se van a mantener en niveles relativamente elevados, esto irá restringiendo en cierta medida el crecimiento económico mundial”, expuso Saldaña. 

Respecto de la economía mexicana, la previsión es que durante los últimos tres meses de 2023 siga avanzando, pero a menor ritmo, mientras que al inicio de 2024 experimentará una mayor desaceleración y para el segundo semestre del siguiente año se observará una importante recuperación. 

“Lo que va afectar el dinamismo de la economía mexicana en los próximos dos trimestres será la desaceleración económica prevista para Estados Unidos”, adelantó. 

Asimismo, el cambio de gobierno podría afectar el comportamiento de la inversión pública, sin embargo, otras dinámicas, como el nearshoring, podrían compensar esos movimientos.