Presupuesto 2024: Inversión será la más reducida en dos sexenios

Agencia Excélsior

De aprobarse el Presupuesto 2024, el gobierno federal gastará 888 mil millones de pesos en inversión física y se habrán destinado 5.5 billones de pesos en este rubro a lo largo del sexenio. 

Este dato es considerado el más bajo después del sexenio de Vicente Fox, de acuerdo con datos de la organización México Evalúa. 

En un análisis de la organización civil, en la administración de Enrique Peña Nieto, el gasto de inversión física ascendió a 6.5 billones de pesos, en el de Felipe Calderón a 6.11 billones y en el de Vicente Fox a tres billones de pesos. 

Así, al cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se habrán invertido 17.3% menos que con Peña Nieto, y 11.3% menos que el de Calderón. 

Además, México Evalúa expuso que otro hito en el sexenio será la militarización de la inversión pública, pues comparado con 2018 las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina (Sedena y Semar) ejecutaron sólo el tres por ciento de la inversión física del gobierno federal, que representó 20.2 mil millones de pesos. 

Pero al cierre de 2024 ambas dependencias concentrarán el 17 por ciento, el equivalente a 156.7 mil millones de pesos. 

Este cambio se debe a que para el siguiente año, la Defensa se hará cargo oficialmente del Tren Maya, y la Marina del Corredor del Istmo de Tehuantepec. 

“Además, si consideramos a la Guardia Nacional como un ente militar, la inversión militarizada llegará al 20 por ciento, o 174.7 mil millones de pesos, 8.6 veces mayor a la observada al cierre del sexenio pasado. 

Esto sin considerar que, en algunas obras indexadas a Pemex, con Dos Bocas, o Hacienda, con los Bancos del Bienestar, donde también participa el Ejército. 

SOBRECOSTOS EN OBRAS 

Para México Evalúa, la participación de los mandos castrenses no ha significado una mejora en la eficiencia de la ejecución de obras públicas. 

Pues el plan para 2024 es inyectar 120 mil millones de pesos para terminar el Tren Maya. Con este presupuesto, el costo total de la obra llegaría a 511 mil millones de pesos lo que representa un sobrecosto de 164% respecto del costo inicial, programado en 193 mil millones de pesos. 

Por otro lado, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se le está asignando 20.8 mil millones de pesos, lo que representa el mayor presupuesto para esta obra desde su inicio en 2020, con un crecimiento real de 193 por ciento respecto de 2023, lo que equivale a 13.7 mil millones de pesos. 

“Con este presupuesto el costo a 2024 del Istmo ascenderá a 33 mil millones de pesos, y sin tener certeza de que la obra terminará a finales de ese año”.

Finalmente, se reconoció que al cierre del sexenio pasado el desarrollo de inversión física presupuestaria carecía de una planeación a largo plazo y transparencia que favorecieron el desarrollo eficiente de obra pública, pero también al cierre de 2024 no sólo se mantendrá ese problema estructural, sino que también se añadirán la opacidad con la que los militares ejecutan la obra pública y una estructura fiscal menos proclive a la inversión.