Por empresas digitales, el impuesto mínimo global sería hasta 2025

Agencia Excélsior

Debido a la complejidad que existe por gravar empresas digitales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), prevé que sea hasta 2025 cuando en el país se aplique el llamado impuesto mínimo global. Este nuevo impuesto fue propuesto en 2021 por los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el cual prevé tasar con un 15% a las empresas mundiales más grandes en países donde obtienen ganancias a través de negocios en línea, aunque no tengan presencia física.

“Probablemente avance en 2024 a nivel global y luego en México en 2025, porque sí es muy complejo definirlo. Anteriormente no existía ese tipo de modelos de negocio donde una empresa está en digital y de ahí genera la riqueza, es el problema principal para definir el nuevo impuesto”, comentó José Luis Gallegos Barraza, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP.

¿En qué consiste el gravamen?

En 2021 un total de 130 países apoyaron cambios en los impuestos globales.

La OCDE, la Unión Europea y el G20 establecieron la necesidad de tener un impuesto mínimo global para evitar que se transfieran utilidades a los llamados paraísos fiscales y para las empresas digitales.

Para ello se propone imponer una tasa de 15% entre los países que respaldan el acuerdo. Se estableció que los gobiernos podrían seguir fijando cualquier tasa impositiva, pero luego los países de origen de las compañías podrían complementar sus impuestos a la tasa mínima acordada, lo que eliminaría la ventaja fiscal de trasladar las ganancias a un paraíso fiscal.

El acuerdo también prevé tasar a las empresas mundiales más grandes en países donde obtienen ganancias a través de negocios en línea, aunque no tengan presencia física.

El fisco y el contribuyente

En conferencia de prensa mensual, explicó que en México hay tres factores que el fisco vincula a un contribuyente para poder recaudar: el establecimiento permanente, la residencia fiscal y la fuente de riqueza.

Pero en la economía digital quien hace negocios no tiene una presencia sustancial o una presencia física, incluso hay empresas que se constituyeron en otro país y prestan sus servicios en otras localidades.

“Para la autoridad fiscal es muy complicado determinar ubicar el negocio y las bases de cobrar. Aquí en México ya se han hecho algunos avances en materia de IVA y de ISR pero se debe establecer un impuesto mínimo del 15 por ciento a nivel global… es algo que todavía va a tardar en definirse”, comentó el contador.

MEJORAR SISTEMA

En otro tema, la presidenta saliente del IMCP, Laura Grajeda urgió la necesidad de una reforma fiscal que mejore el sistema tributario, lo haga más competitivo, eficiente y equitativo.

Por ello, el Instituto presentó una propuesta al Congreso de la Unión, que tiene como objetivo promover el crecimiento económico, mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el país.

Entre las propuestas, destaca modificar la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que los trabajadores con ingresos medios tengan una tasa que verdaderamente sea acorde con su capacidad contributiva, ya que se causa una tasa efectiva de 17 por ciento; en tanto que en Estados Unidos es de 10 por ciento.