Nearshoring en México: ¿Las tarifas eléctricas son competitivas en el país?

Agencia Excélsior

En un contexto de nearshoring y la llegada de nuevos proyectos a México, será necesario ejercer inversiones de mil 500 a tres mil millones de dólares anuales a fin de satisfacer la creciente demanda de electricidad e infraestructura.

Durante el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, expertos del sector aseguraron que otro de los puntos en los que el país debe poner atención es el desarrollo del potencial de gas natural, no sólo en la exploración, explotación, sino incluso la posibilidad de exportar la molécula y generar un mayor valor agregado.

En su intervención, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que las tarifas eléctricas en México no son competitivas, pues los precios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son hasta dos veces más altas en comparación a los niveles que se tienen en Estados Unidos.

Otro de los puntos a destacar, en el contexto de nearshoring, es la disponibilidad de energía limpia, pues este se está convirtiendo en uno de los principales requisitos para instalarse en el país.

Pese a esto, “estamos lejos de alcanzar las metas de energía limpia establecidas en la Ley, y requeridas por el mercado. Para 2024, menos del 30% de la electricidad generada será limpia, cuando la Ley establece al menos el 35%”.

Insistió en que para hacer frente a las necesidades actuales son necesarias inversiones de mil 500 a tres mil millones de dólares anuales.

Se necesitan nuevos proyectos

El comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira, aseguró que el Estado aún tiene cerca de 500 áreas con potencial para ser explotadas, sin embargo, para concretar estos proyectos es necesario implementar un nuevo sistema de rondas, migraciones o asignarlos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario aseguró que el país, cuenta con un importante potencial en hidrocarburos, principalmente de gas natural, sin embargo, reconoció que su explotación y la reducción a la dependencia de las importaciones, requieren de un plan que permita el desarrollo de los yacimientos, principalmente los no convencionales.

Reconoció que, hasta ahora, algunas de las empresas que ganaron contratos en las rondas de licitación han regresado al Estado los bloques que les fueron asignados, esto bajo el argumento de que no eran comercialmente rentables.

Dijo que estos procesos son normales en la industria petrolera, pues muchos de los proyectos de exploración no resultan ser exitosos, por lo que las empresas deciden regresarlos para reducir sus costos y enfocarse en aquellos campos que sí pueden ser explotados.

“Están abandonando es normal que pase, pero por eso es importante que haya nuevos campos y se exploren nuevas áreas. Yo no esperaría que renuncien a muchos más porque ya casi todos perforaron (en fase de exploración)”, explicó el funcionario.