¡Te pagarán más! Esto aumentará el salario mínimo en 2024 en México

Agencia Excélsior

¡Te pagarán mas! El próximo año, el salario mínimo experimentará un incremento significativo que beneficiará a los trabajadores mexicanos. Aquí te decimos cuánto aumentará el salario mínimo en 2024 en México. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anticipó un aumento en el salario mínimo para el año 2024, una medida que busca mejorar las condiciones económicas de los trabajadores en el país. 

Aunque aún se espera la cifra exacta, este ajuste es un reflejo del compromiso de las autoridades y organizaciones con el bienestar y poder adquisitivo de la fuerza laboral mexicana.

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2024? 

De acuerdo con la Coparmex, el salario mínimo podría aumentar entre el 11.5 y 12.5% en 2024, sin embargo, existe la posibilidad de que el incremento sea cercano al 20%. 

“Nosotros vamos trabajando con el 12.5%, falta ver la postura de los trabajadores y también del gobierno. Veo complicado que quede en 12.5%, será algo más cercano sobre el 20%, como ha sido la manera en la que se ha recuperado el salario año con año en este sexenio”, dijo el presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, Ricardo Barbosa Ascensio. 

La Coparmex anticipa que la resolución final respecto al incremento salarial se dará a conocer a finales de noviembre. Esto se debe a que las empresas planifican sus presupuestos anuales durante septiembre y octubre. 

“Desde el ámbito empresarial, estamos comprometidos con mejorar el nivel de vida de los trabajadores mexicanos y, si eso implica un esfuerzo para elevar el salario mínimo, estamos listos”, declaró Ricardo Barbosa. 

Por otro lado, la Coparmex indicó su expectativa de que los incrementos salariales de magnitud considerable concluyan pronto y se alineen más con la inflación que con la recuperación. Esta visión se basa en el objetivo acordado entre la iniciativa privada y el gobierno federal.

“Consideramos que la escalada del salario mínimo es una medida temporal de 6 a 8 años, y percibo que nos aproximamos al término de estos ajustes”, concluyó Barbosa.

Salario mínimo: ¿Qué es y cómo se calcula en México?

El salario mínimo, según el Capítulo 6 de la Ley Federal del Trabajo, se refiere a "la retribución mínima que debe percibir un trabajador en efectivo". 

Cabe destacar que esta ley estipula que dicho salario "debe cubrir las necesidades básicas de un cabeza de familia en aspectos materiales, sociales y culturales, así como garantizar la educación obligatoria de sus hijos". 

Para determinar el monto, el artículo 90 establece que cualquier ajuste anual o revisión no debe ser inferior a la inflación del año actual. 

La determinación de los salarios mínimos está en manos de una Comisión Nacional conformada por delegados de los trabajadores, empleadores y el gobierno. Además, puede contar con el apoyo de comités consultivos específicos.

¿De cuánto es el salario mínimo este 2023? 

A partir del 1 de enero del 2023, se registró un aumento del 20%. Actualmente, la cifra establecida es de 207.44 pesos al día, lo que significa un incremento de 1,052 pesos mexicanos en comparación con el año previo. 

En lo que se refiere a la Zona Libre de la Frontera Norte, que abarca 43 municipios de estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo diario es de 312.41 pesos. 

Además, durante el año se establecieron salarios mínimos específicos para 61 profesiones y ocupaciones. Un ejemplo notable es el de las empleadas domésticas, quienes ahora reciben 225.5 pesos diarios en la mayoría del país y 312.41 en la mencionada Zona Libre de la Frontera Norte.