México destaca en IED turística; está por encima de Francia y China

Agencia Excélsior

México se ubicó como el sexto país que más Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) recibió entre 2018 y 2022, sólo por detrás de naciones como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

En el periodo referido, el país contabilizó 105 proyectos y estuvo por encima de naciones como Francia, China, Portugal y Japón.

El 70% de las inversiones en turismo se realizó en países maduros y sólo 30% en países en desarrollo, según reveló Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Así que nuevamente tenemos a los países maduros recibiendo inversiones. Es hora de diversificarse y ayudar a todas las naciones a recibir proyectos”, dijo en el marco del Día Mundial del Turismo.

Agregó que, en lo que respecta a la creación de empleos derivada de la IED Turística, México lidera el crecimiento con 31 mil empleos, seguido de China y España.

Mencionó que el 66% de la inversión que se realiza a nivel global en turismo se destina a hoteles, un 16% a tecnología e innovación y un 9% a entretenimiento.

Invertir en hoteles es crucial, pero necesitamos innovar e invertir en tecnología. En los últimos cinco años se han invertido 48 mil millones de dólares en tecnología. El 40% en nuevas empresas de viajes, el 25% en hotelería y 10 % en transporte aéreo. América del Norte, Europa y Asia-Pacífico están liderando el camino”.

Natalia Bayona recordó los desafíos del cambio climático a nivel mundial y que sólo las emisiones de CO2 en turismo aumentarán 25%, sin embargo, del 60% de las inversiones que se realizaron en hoteles, el 26% tuvo un plan de acción climática“. ¿Estamos construyendo edificios adecuados y sostenibles y hoteles adecuados y sostenibles?”, cuestionó.

MÁS EDUCACIÓN

La directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo indicó que los países que están recibiendo inversiones, en su mayoría, ofrecen incentivos financieros y fiscales, sin embargo, dijo hace falta mayor inyección de recursos en capital humano.

No es suficiente, necesitamos trabajar más e innovar en la forma en que creamos marcos de inversión. Necesitamos invertir en las personas, talento, en educación. No sé si lo saben, pero el turismo es uno de los principales empleadores de los jóvenes, pero el 50% de ellos sólo tienen habilidades secundarias. Entonces, ¿cómo podemos garantizar empleos con valor agregado si el 50 % de los dos tercios de los trabajadores en Europa sólo tienen habilidades secundarias? Hasta el 25% de los trabajadores del turismo en la Unión Europea tienen calificaciones bajas, la región más madura”, advirtió.