Aumento de salarios de empresas en 2024, ¿Será suficiente?

Agencia Excélsior

El 2024 está a tres meses de distancia y las empresas ya están contemplando los aumentos de salarios. Los trabajadores buscan activamente mejorar sus ingresos, ya sea dentro de la empresa o buscando un nuevo empleo. Aumentarán los salarios de las empresas, pero no se sabe si será suficiente.

Para visualizar el panorama que vendrá el próximo año, la firma de reclutamiento especializado PageGroup presentó su Estudio de Remuneración 2023-2024.

Destacaron que los aumentos de salarios para el 2024, deberán tener un enfoque en el bienestar de los empleados, pero también, reflejan los planes de las empresas de invertir en tecnología y la relación con sus trabajadores.

¿Cuánto aumentarán los salarios las empresas en 2024?

De acuerdo con el estudio, el 78% de las empresas planea aumentar los salarios, de estas, el 52% que planean hacerlo, tendrán aumentos del 5 y 6%, y sólo el 30% lo hará por encima de ese rango.

El 57% de los trabajadores mexicanos, están insatisfechos con su trabajo actual. Para el 38% las responsabilidades de su posición no corresponden a su salario; el 20% considera que no es competitivo con el mercado laboral, y por último, el 23% señala que su salario no ha aumentado considerando la inflación.

Para los trabajadores el salario es su prioridad. El 37% busca activamente un aumento de manera interna.

El 47% se encuentra en proceso activo de búsqueda de un nuevo trabajo para los siguientes seis meses, mientras, el 38% no están buscando activamente un cambio de empleo, pero están abiertos a la idea o se encuentran indecisos.

Trabajadores buscan equilibrio entre la vida y el trabajo

El 49% de los trabajadores, dicen tener la capacidad para establecer límites claros entre responder un correo y llamadas fuera del horario laboral, aunque, el 42% aún lidia con ello.

A este respecto, el 83% considera que es más importante la salud mental, que la carrera profesional.

Dentro del equilibrio entre vida y trabajo, el modelo de trabajo híbrido sigue en crecimiento. El 60% de los empleados, laboran bajo este esquema, que es un 20% más de lo que se reportó en 2020.

El 86% tiene que las prestaciones son un factor esencial para buscar nuevas oportunidades de trabajo. Sin embargo, el 49% de las empresas no brinda beneficios adicionales para respaldar a sus trabajadores en las distintas modalidades de trabajo, y sólo el 8% planea implementarlo en un futuro cercano.

¿Qué piensan los trabajadores de la semana laboral reducida?

Uno de los aspectos destacados en el estudio son las opiniones sobre la semana laboral reducida. El 76% de los empleados asegura que su decisión de trabajar o no en una empresa se vería impactada si ésta implementa la semana laboral corta. 

Además, el 90% considera que sería más feliz y tendría un mejor equilibrio en su vida, mientras que el 68% cree que esta medida impactaría positivamente en su productividad.

El estudio señala que el 62% de las empresas no ve como una posibilidad realista la implementación de una semana laboral de cuatro días. 

Si bien esta propuesta ha llamado la atención de muchos trabajadores y se ha destacado por su promesa de mayor productividad y un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo, aún existen tareas pendientes en las empresas para que su aplicación sea viable.

En el siguiente video te presentamos los factores que definen a la clase media en México.