Inflación sigue pegando al bolsillo de los mexicanos; es más difícil surtir la despensa

Agencia Excélsior

Surtir la despensa es cada vez más difícil para los trabajadores mexicanos debido al nivel de la inflación. 

De acuerdo con la encuesta Inflación y salarios: La voz del candidato de la firma de reclutamiento PageGroup, el 75% de las personas considera que el mayor impacto de la inflación en su vida se refleja en el aumento del precio de la despensa, seguido del precio de la gasolina y la energía. 

En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 0.55% respecto al mes anterior y, con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.64 por ciento. 

Con este resultado el indicador acumuló siete meses a la baja, sin embargo, también sumó 30 meses fuera del rango objetivo del Banco de México que es de 3.00% +/- un punto porcentual. 

Los resultados de la encuesta indican que la inflación potencia la búsqueda de empleo ya que 66% de los candidatos están buscando salarios más altos, 48% están abiertos a otro tipo de posiciones o a diversificar su ocupación, en tanto que 29% aumentó su búsqueda de empleo para cambiar y/o encontrar un trabajo rápidamente. 

Sin embargo, de acuerdo con los candidatos 52% considera que la inflación está reduciendo el número de oportunidades trabajo, 47% cree que su seguridad para mantener su trabajo no se vio afectada por la inflación, en tanto 44% cree que hay más personas que están cambiando de trabajo debido al encarecimiento generalizado de bienes y servicios. 

Es por ello que 61% considera aceptar trabajos o proyectos paralelos además de su trabajo actual. 

AUMENTOS SALARIALES

En el último año los ajustes salariales brillaron por su ausencia. De acuerdo con la encuesta, 38% de los trabajadores mexicanos no recibió un aumento de salario, 12% lo obtuvo, pero por debajo de la inflación, en tanto que sólo 18% lo recibió para compensar el encarecimiento. 

Destaca que 63% de los que recibieron un aumento de salario, lo obtuvieron en función de su desempeño, mientras que 21% obtuvo el ajuste debido a la inflación excepcional. 

Sin embargo, el documento concluye que estos esfuerzos económicos de parte de las empresas no son suficientes dado que 68% de los trabajadores mexicanos no recibió medidas de compensación por parte de las empresas en que laboran para enfrentar el nivel de la inflación. 

Por Karla Ponce