Programa Económico 2024: hacienda explica razones detrás del desequilibrio fiscal

Agencia Excélsior

El programa económico de 2024, que presenta la actual administración en su último año, tiene como objetivo acabar y no dejar inconclusas todas las obras de infraestructura para no heredar obras sin terminar a la siguiente administración federal, ya que esto puede generar presiones financieras, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario de Hacienda explicó que, cuando los proyectos de infraestructura de gran escala toman mucho tiempo, es necesario asignar un monto elevado del presupuesto, aunque su ejecución e implementación toman bastante tiempo y se quedan sin terminar, como fue el caso del proyecto del tren México-Toluca que generó sobrecostos por el efecto inflacionario.

“Creo que es una de las razones y explicaciones de por qué se está incrementando el gasto en 2024. Es gasto en infraestructura que no está siendo ejecutado en 2023, precisamente, porque este tipo de proyectos genera una dinámica natural, una inercia natural subejercicio, porque son muy complicados de ejecutar. Este gasto lo estamos previendo para 2024. Yo creo que, ahí es uno de los elementos que caracterizan el último programa, es asegurar que los presupuestos asignados están para terminar estas obras” indicó.

Yorio González abundó que otro de los temas que se está contemplando en el paquete 2024 es incluir, por primera vez, una línea presupuestaria para Pemex, con el fin de prevenir posibles escenarios de volatilidad y brindar tranquilidad a los inversionistas de que contamos con el presupuesto autorizado y el gobierno puede hacer frente a las amortizaciones que se irán concentrando en 2024.

PROGRAMA ECONÓMICO 2024 HACIENDA JUSTIFICA DESEQUILIBRIO FISCAL

GABRIEL YORIO explicó que se busca no dejar obras inconclusas Foto: Karina Tejada “Es una de las razones por las cuales, se incluyó esta medida en el presupuesto. Nunca lo habíamos hecho, pero, previendo que podría haber un evento de volatilidad en el 2024, en un año de transición, donde convergen dos elecciones, siempre hay ruido financiero, siempre hay mucho nerviosismo. Preferimos incluir esto en el presupuesto”, expuso

DISCIPLINA FISCAL

Sobre las críticas al paquete 2024 de que está rompiendo la disciplina fiscal de años previos, el subsecretario de Hacienda insistió en que el programa económico del siguiente año va a mantener la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 48.8%, ya que la economía mexicana es mucho más grande y puede soportar este nivel de deuda, ya que está en una senda de sostenibilidad, lo que al mismo tiempo, aclaró, permite asegurar que existen los recursos para acabar las obras de infraestructura.

Agregó que, comparado con otros países, con mayor endeudamiento, México va a seguir siendo uno de los países con menor nivel de deuda frente a Latinoamérica y otras naciones emergentes.

REFORMA FISCAL

Sobre la necesidad de una reforma fiscal en la siguiente administración, Yorio González consideró que el próximo gobierno tendrá tiempo suficiente para pensar si debe impulsar una reforma fiscal, que incluya cambios en las estructuras fiscales y de progresividad para que paguen más impuestos los que ganan más y menos los contribuyentes con menorers ingresos.

“No necesariamente arrancar el año con una reforma fiscal. Las finanzas van a estar en orden, en una senda de sostenibilidad. Creo que obviamente hay áreas de oportunidad que en esta administración el presidente decidió prácticamente no hacer ninguna modificación en las estructuras fiscales, pero creo que hay retos y áreas de oportunidad en la recaudación subnacional”, dijo.

El subsecretario de Hacienda señaló que los efectos que dejó la pandemia de covid-19, entre 2021 y 2023, como fueron el impacto inflacionario y en la economía, por los precios, generó que en el presupuesto hubiera pérdidas estimadas por 150 mil millones de pesos en poder adquisitivo, ya que el dinero alcanzaba para menos debido al incremento en precios, además de que el aumento en tasas presionó mucho el gasto financiero.

¿PAQUETE ELECTORAL?

Sobre si el paquete económico 2024 tiene fines electorales, el subsecretario consideró incorrecta la afirmación ya que los programas sociales son universales y están en la Constitución, por lo que es un derecho de todos los mexicanos.

Agregó que los programas sociales, el aumento en el salario mínimo, la regulación de outsourcing y la reforma a pensiones, han tenido efectos en la reducción de la pobreza como lo reveló la Encuesta de Ingreso-Gasto 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).