El gobierno entregó menos dinero a los estados, ¿cuál es la razón?

Agencia Excélsior

Al primer semestre de 2023 el gobierno entregó un billón 215 mil 415 millones de pesos a las entidades federativas, un monto que es 2.3% menor a lo programado en el Presupuesto de Egresos. 

En total, las entidades federativas han recibido 46 mil 595 millones de pesos menos respecto de lo aprobado y hay 22 estados a los que se les han entregado menos recursos, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

En el documento ‘Inestabilidad en la Recaudación Federal Participable. Repercusiones en el gasto federalizado’ explicó que en 2023 el gasto federalizado, que son las transferencias a los estados, se ha visto afectado por una menor recaudación respecto de la estimada. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre del primer semestre se ha recaudado 105.6 mil millones de pesos menos con respecto a lo programado. En los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2024 se estima que los ingresos al cierre de año serán 1.8 % menores a lo aprobado. 

Esto significa que una menor recaudación respecto de la estimada presiona no sólo a las finanzas públicas federales, sino también a las subnacionales o estatales. 

Menores ingresos del gobierno se traducen en una menor Recaudación Federal Participable, que es la principal fuente de recursos del gasto federalizado. Ante esto, los gobiernos subnacionales disponen de menor presupuesto para hacer política pública en el corto plazo”, dijo el CIEP. 

Explicó que esta menor recaudación afecta a las finanzas subnacionales, debido a la dependencia de los gobiernos estatales y municipales sobre las transferencias federales, las cuales representan, en promedio, el 80% de sus ingresos. 

En lo que va del año, las entidades han recibido menos recursos por participaciones y aportaciones, los dos componentes más importantes del gasto federalizado”, dijo el CIEP. 

El organismo de análisis recordó que las participaciones son el componente con mayor presupuesto del gasto federalizado; en 2023, representan el 50.1% de los recursos que se entregan a las entidades. 

Al primer semestre de 2023, se observa que las participaciones no han cumplido con la calendarización. “En este periodo, se tendrían que haber entregado 662 mil 597 millones de pesos por este concepto; sin embargo, sólo se han observado 622 mil 960 millones de pesos; es decir, 6% menos a lo aprobado”. En total, se deben 39 mil 637 millones de pesos por concepto de participaciones. 

Una posible alternativa para los estados sería recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF). Sin embargo, este fondo se utilizó en 2019 y 2020, y actualmente, su saldo es insuficiente para compensar la caída en las participaciones”, enfatizó.

Afectó la baja en los petroprecios

La calificadora Moody’s señaló que la caída de 44% en los ingresos petroleros en el primer semestre del año, fue la principal causante de la brecha entre las participaciones a los estados presupuestadas y las observadas. 

Recordó que la Recaudación Federal Participable está compuesta de ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal que son distribuidos a los estados y municipios a través del Fondo General Participable. 

Si se considera el precio promedio observado por barril de la mezcla mexicana, durante los primeros cinco meses de 2023 fue de 66.37 dólares, 30% por debajo de los 94.8 dólares por barril observado en el mismo periodo de 2022 y también menor al 68.70 estimado en el Presupuesto. 

Esto combinado con la apreciación del peso frente al dólar ha contribuido a la caída en los ingresos petroleros de la Recaudación Federal Participable”, dijo Moody’s. 

Para el segundo semestre del año, las perspectivas son más alentadoras, pues la calificadora estima que las participaciones observadas estarán más alineadas con el presupuesto. 

Por Lindsay H. Esquivel