Secretaría del Bienestar celebra reducción de pobreza en México gracias a programas

Agencia Excélsior

El incremento salarial, las remesas y la aplicación de los programas de bienestar, ayudaron a que se redujera la pobreza en el país, aseveró Adriadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar.

La estrategia principal de esta política del bienestar se basa en transferencias monetarias que se hacen llegar.

RESULTADO DEL CONEVAL

Bienestar celebra reducción de la pobreza de manera directa y sin intermediarios a beneficiarios y derechohabientes, generando un ingreso básico para las familias.

Destacó que los programas y pensiones de Bienestar llegan de manera directa y sin intermediarios a 25 millones de personas con inversión anual de 600 mil millones de pesos para el ejercicio 2023.

“El resultado de este gran esfuerzo es la reducción de 8.9 millones de personas en situación de pobreza en el país, de los cuales 1.7 millones dejaron de vivir en pobreza extrema, de acuerdo con los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.

La funcionaria recalcó que el actual gobierno ha cumplido el compromiso de trabajar en favor de los más pobres y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias.

LAS PENSIONES

Detalló que la pensión para personas adultas mayores ha aumentado de mil 160 pesos que se entregaban en 2018 a cuatro mil 800 pesos bimestrales que se entregan en 2023, y para el próximo año se incrementará 25 por ciento para alcanzar aproximadamente seis mil pesos bimestrales.

La pensión para personas con discapacidad pasó de dos mil 550 pesos bimestrales en 2019 dos mil 950 pesos bimestrales este año.

Programas prioritarios

El gasto total para los programas y pensiones del Bienestar será de 600 mil millones de pesos para este 2023.

Y el Programa de Apoyo a Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras entrega mil 600 pesos bimestrales, procurando el bienestar de los pequeños más pobres de ocho regiones indígenas.

“Un total de 10.8 millones de personas superaron la línea de pobreza por ingreso, lo que significa que pueden adquirir una canasta básica alimentaria y no alimentaria, y 6.4 millones de personas superaron la línea de pobreza extrema y ahora pueden adquirir una canasta básica alimentaria”.

Lo anterior, dijo Montiel, refleja la recuperación económica del país, el avance de los Programas de Bienestar, y las alzas al salario.