Qué pasa si no firmas el plástico de tu tarjeta de crédito o débito

Agencia Excélsior

En la era digital actual, tarjetas de crédito y débito dominan las transacciones financieras. A pesar de la prevalencia del PIN como método de autenticación, ¿alguna vez te has cuestionado sobre los riesgos de no firmar el reverso de tu tarjeta?

Es común que, al recibir una nueva tarjeta de crédito o débito, en la parte posterior se encuentre un espacio destinado para la firma del titular. Muchos ven este espacio como una medida de seguridad adicional contra fraudes. Sin embargo, otros, a pesar de saber para qué es ese espacio, deciden no firmar.

Surge entonces la interrogante: ¿realmente firmar la tarjeta garantiza su seguridad?

Esto pasa si no firmas tu tarjeta

Dado el incremento en los fraudes asociados a tarjetas de crédito y débito, los consumidores buscan constantemente formas de protegerse. Firmar la tarjeta es una de estas medidas, aunque en ocasiones es malinterpretada.

La realidad es ambivalente. Algunos expertos afirman que firmar la tarjeta es útil, mientras que otros opinan que es más una cuestión de tradición. La verdadera utilidad de la firma radica en la posibilidad de verificar la identidad del titular en transacciones presenciales. Sin embargo, este método pierde efectividad ya que muchas transacciones actualmente son electrónicas y no requieren interacción directa.

Además, como se mencionó, la mayoría de los establecimientos ya no requieren la firma para validar una tarjeta. Un NIP es suficiente para concluir una transacción. Esto, junto con la facilidad con la que se puede falsificar una firma, ha llevado a muchos a cuestionar la eficacia de esta práctica.

Aunque firmar la tarjeta puede ofrecer cierto nivel de protección, no es infalible. Al final, la mejor protección contra fraudes es monitorear tus transacciones y reportar cualquier actividad sospechosa a tu banco.

Cómo evitar que clonen tu tarjeta de crédito

Si bien la firma en la tarjeta es una medida tradicional, su efectividad ha sido debatida recientemente. Junto con la firma, es vital considerar otras medidas de seguridad:

Monitorea constantemente tus tarjetas.

Mantente alerta a las notificaciones de tu app.

No compartas tu NIP.

Cambia tu PIN regularmente.

Guarda tu tarjeta en un lugar seguro.

Evita guardar información financiera en línea.

Bloquea tu tarjeta inmediatamente si sospechas que ha sido clonada.

Actualiza regularmente tu información personal.

Utiliza cajeros automáticos en lugares confiables y evita aquellos que parezcan sospechosos.