Inversión física del gobierno federal aumentó 8.9%; destacan Tren Maya y Pemex

Agencia Excélsior

El gobierno federal destinó 442 mil 936.2 millones de pesos a la inversión física en el primer semestre de 2023, lo que representó un incremento real de 8.9% respecto al observado en el mismo periodo de 2022. 

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en inversión directa, se destinaron 229 mil 392.3 millones de pesos, un repunte de 12.1% en términos reales. “Con lo anterior se tienen dos trimestres consecutivos con crecimiento real a doble dígito”. 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que a su interior sobresale el gasto de inversión destinado a proyectos hidráulicos, carreteros, de conectividad, así como los de infraestructura social, de asistencia y seguridad social. 

En particular, dijo que al segundo trimestre de 2023 los principales proyectos prioritarios de inversión han erogado recursos 159 mil millones de pesos, prácticamente el doble de lo que se había ejercido en junio de 2022. 

Destacan la construcción del Tren Maya, las obras hidráulicas de Conagua, las obras de carreteras y caminos el Istmo de Tehuantepec, el programa de mejoramiento urbano entre otras, siendo estos proyectos los que siguen apoyando la actividad económica y detonando el desarrollo nacional”, dijo Yorio González. 

Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos, detalló que en el caso del Tren Maya el ejercicio de gasto asciende 67 mil 906 millones de pesos, y se tiene una ejecución de 50% de lo presupuestado para todo el año. 

Estamos en línea con lo presupuestado y se va avanzando en todos los tramos del tren, porque se va a supervisar para que pueda correr Campeche hasta Cancún el 1º de septiembre”, adelantó el funcionario.

Pemex es donde más invierte el gobierno

De Botton reconoció que para el gobierno federal y para la misión pública, Petróleos Mexicanos (Pemex) es un activo estratégico, tanto para la soberanía energética como también lo fue, incluso, para el plan inflacionario. 

Hemos apoyado en Pemex para la obtención de fertilizantes, se han recuperado las plantas y se han hecho inversiones en este rubro y también se ha apoyado con la inversión de la refinería de Dos Bocas, toda la recuperación de refinerías e incluso con la compra de Deer Park”. 

En el Informe de Finanzas Públicas se detalla que este año se inyectaron 17 mil 700 millones de pesos para inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas de fertilizantes. 

Además, los datos de Hacienda señalan que 42% de la inversión física presupuestaria va al sector energético; en específico el 38.8% a hidrocarburos y el 3.1% a electricidad. 

Por su parte, el sector comunicaciones y transportes tiene el 5.7% del gasto en inversión pública. 

Por: Lindsay H. Esquivel.