Barbie impacta a consumidores; venta de muñecas aumentará a nivel mundial

Agencia Excélsior

La fiebre rosa que ha generado el estreno de la película Barbie marca el renacimiento de la emblemática muñeca y un antes y después en el consumo de sus productos, el repunte correrá principalmente a cargo de los kidults, consumidores nostálgicos que cada vez son más relevantes para las jugueteras; ya que, de entrada, la película tiene una clasificación para mayores de 13 años. 

En el último mes, la fiebre rosa provocó que las acciones de Mattel repuntaran 18.43%, justo desde que Margot Robbie y Ryan Goslin, engalanaron las alfombras rojas para promover el estreno. 

Euromonitor prevé que la nueva película de Barbie aumente las ventas mundiales de muñecas a 14 mil millones de dólares para 2027 y que los resultados financieros de Mattel para este año sean sólidos. 

De acuerdo con Wee Teck Loo, director de Juegos y Juguetes de Euromonitor International, el lanzamiento de la cinta reanimará el interés de los consumidores sobre la muñeca y sus productos.

Después de un pésimo 2022, cuando las ventas de muñecas se vieron afectadas negativamente debido a los altos precios en medio de la incertidumbre económica, Mattel se prepara para un sólido 2023 como resultado del halo de la película Barbie y el relanzamiento de las muñecas Monster High, las nuevas Princesas Disney y Frozen”. 

El crecimiento de Mattel también está impulsado por los kidults que compran juguetes infantiles como Barbie”, aseveró. 

Así, en diferentes cadenas de nuestro país ya puede observarse la nueva línea de muñecas inspirada en la nueva película, así como ropa y accesorios. 

MÁS ROSA 

El furor en torno a la película de Barbie también está causando revuelo en el mundo de la moda, consideró Marguerite Le Rolland, directora de Indumentaria y Calzado de Euromonitor International.

Según la especialista, la moda se tiñó de rosa desde el año pasado, pero en los últimos meses ha ganado fuerza, contagiando a marcas de lujo y también a las enfocadas a la moda rápida. 

En 2023 muchas más marcas adoptaron tonos rosas brillantes, desde Valentino hasta las colecciones de H&M, en anticipación del tan esperado lanzamiento de la película Barbie”, dijo. 

La experta acotó que el rosa está llegando a todas las generaciones, desde los millennials, que buscan regresar al tono favorito de su infancia, hasta los Gen Z.

Ganadores con Barbie 

Con Barbie todos ganan porque, aunque no tengan licencia, la fiebre rosa ha hecho que marcas incluyan tonos rosas en sus colecciones y productos, los cuales, en estos momentos gozan de alta demanda y no sólo eso, en los pequeños comercios ya se pueden observar desde tacos, hasta malteadas inspiradas en la muñeca. 

Compré mi outfit rosa desde hace unos días, ahorita veo que sólo quedaron o las cosas más sencillas o las más caras que solo te pones una vez”, mencionó Montserrat, una consumidora. 

Por otro lado, ya hay quienes están buscando la palomera y los vasos de la película en cadenas como Cinemex y Cinépolis, en redes sociales hay consumidores que aseguran que ya no hay en existencia. 

Mientras tanto, las que también esperan levantar las ventas gracias a Barbie son las cadenas de cines, que siguen batallando por superar la pandemia. 

TODO UN FENÓMENO

Según datos de Pinterest: las búsquedas relacionadas con Barbie se dispararon. 

Los tableros de “fiesta Barbie” aumentaron 210% en comparación con el año pasado. 

Moda de Barbie: entre las tendencias de moda las búsquedas “look temático Barbie” aumentaron 485%; botas de cowboy rosa fucsia, 70%; y look con plataformas rosa fucsia, 145%.

Casa y comida de Barbie: en lo relacionado con los interiores, “decoración de habitación de Barbie” aumentó un 500%, y hasta los chefs buscan inspiración rosa, por lo que se ven búsquedas como “pasta Barbie” (+330%), “cocina Barbie” (+90%) y “cócteles Barbie” (+285%).