Transición presidencial: México mantendrá grado de inversión

Agencia Excélsior

El banco suizo UBS asegura que México mantendrá su grado de inversión en el contexto del cambio de gobierno; por lo que no prevé rebajas en las calificaciones crediticias en el bono soberano, en un contexto en el que la semana pasada, la calificadora Fitch rebajó la nota de Pemex.

“La prudencia del marco normativo macroeconómico y la buena salud de las finanzas exteriores respaldan la opinión de que el país mantendrá el grado de inversión en el futuro cercano”, dijo la institución en su reporte Invirtiendo en México: Grado de inversión para el futuro previsible.

Hasta el momento Standard & Poor’s tiene una calificación de BBB, Moody’s de Baa2 en y BBB- en Fitch, con perspectiva Estable.

“Las perspectivas Estables asignadas por las tres agencias de calificación más importantes reducen la probabilidad de que haya cambios en los próximos 12 a 18 meses, siempre y cuando no se produzcan crisis económicas o cambios políticos drásticos”, reconoció UBS.

En el análisis hecho por Gabriela Soni, directora de Estrategias de Inversión en UBS México se detalló que la inquietud en torno a la inestabilidad fiscal suele aumentar cuando el mandato del gobierno de un país se acerca a su fin.

Cambios limitados

Este periodo de transición suele conllevar incertidumbre y cambios potenciales en las políticas que podrían afectar a la estabilidad financiera del país.

No obstante, UBS prevé que para México estos riesgos parecen limitados en esta ocasión, pues si bien existen algunos obstáculos, la prudencia del marco macroeconómico y la buena salud de las finanzas exteriores respaldan al país, lo cual soporta la opinión de que se conservará el grado de inversión en el futuro próximo.

“Las autoridades han mantenido su compromiso con la estabilidad macroeconómica tanto en la política fiscal como en la monetaria”, expresó el informe.

Además, UBS espera que las tasas de interés reales aumenten debido a la moderación de la inflación, lo que favorecerá al peso mexicano en términos del diferencial de tasas de interés.

A lo anterior se añaden blindajes económicos frente a choques, como las reservas internacionales, que suman 203 mil millones de dólares y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares.

Esto último ha contribuido a mitigar el temor a una rebaja en la calificación crediticia del soberano mexicano.

UBS también hizo hincapié en el nearshoring, un fenómeno que sigue siendo una oportunidad de crecimiento importante, aunque señala que aún es muy pronto para valorar su posible ritmo y alcance.

Si bien la institución observa presiones en la dinámica fiscal del país a mediano plazo, pues la proporción de transferencias en el gasto total ha aumentado, sobre todo por el incremento de las obligaciones relacionadas con las pensiones, así como por las transferencias a Pemex, considera que estas circunstancias no supondrán riesgos inmediatos para las calificaciones soberanas.

¿Cuáles son las perspectivas crediticias para México?

UBS mantiene optimismo con respecto a los bonos nominales en moneda local, pues espera que las tasas de interés reales aumenten conforme siga moderándose la inflación, lo que debería preservar la ventaja del peso mexicano.

Además, la institución financiera mantiene una opinión positiva sobre la deuda corporativa mexicana denominada en dólares.

También prevé que los bonos soberanos en dólares están cotizando por una valoración justa y la renta variable de México rendirá a la par con la del resto de mercados emergentes.