México: país clave en la industria de centro de datos

Agencia Excélsior

México se ha convertido en un país clave para la industria de centros de datos, la cual se ve presionada por los nuevos hábitos de los consumidores y el avance de tecnologías como la Inteligencia Artificial o la computación de alto rendimiento.

“Es muy evidente que cada vez hay más empresas que están decidiendo instalarse en México para ofrecer este tipo de servicios de infraestructura a todo tipo de clientes no sólo en el país, sino en Centroamérica y al sur de Estados Unidos”, explicó el director general para Hispanoamérica en Intel, Santiago Cardona.

Muestra de ello es que sólo en el estado de Querétaro se tiene en puerta la creación de 18 proyectos de centros de datos, que se sumarán a 10 ya en operación, lo que significa una inversión de 8 mil 500 millones de dólares en los siguientes 10 años.

En el marco de Intel Powerhouse, explicó que este crecimiento y aceleración de la industria de centros de datos se debe a que cada vez más empresas están digitalizándose para mejorar su eficiencia operativa y su capacidad de respuesta al mercado.

Lo anterior significa tanto comenzar a usar el cómputo en la nube, como la necesidad de procesar una gran cantidad de información para la toma de decisiones y para lograr esto se requiere un centro de datos, el cual puede ser propio o como servicio bajo demanda con un tercero.

Esto se refleja en que, según datos de IDC, más del 35% de los presupuestos de tecnologías de información de las 5 mil empresas más grandes de América Latina se destinarán a activos de conectividad, seguridad, computación y datos para 2028.

También se espera que 40% de las ofertas de infraestructura, seguridad, datos y redes requieran plataformas de control basadas en la nube para 2026.

Sin olvidar que la adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas está impactando a los centros de datos porque se requiere procesar y analizar grandes volúmenes de datos.

Hay trabajo por hacer

Al platicar con Excélsior, Cardona consideró que México y el resto de la región todavía tiene trabajo por hacer para aprovechar la aceleración de los centros de datos.

“Hay empresas que todavía no están adoptando todo ese tipo de tecnología y, en algunos casos, se habla de un rezago, también aquellas que sí se están animando a implementarlo, pero no le están sacando el máximo provecho a tecnologías como la Inteligencia Artificial o la nube”, resaltó.

Esto porque un estudio de IDC halló que 70% de las empresas tendrán dificultades para obtener el máximo valor de las inversiones en la nube, los datos y la automatización en los próximos tres años.

Ante esto, Intel se encuentra trabajando con socios como Dell o Lenovo para que éstos ofrezcan no sólo las soluciones tecnológicas, también consultoría para que las empresas sepan exactamente qué tipo de tecnologías requieren para los objetivos su negocio.

Un ejemplo es Petco, ya que la compañía enfocada en mascotas puede procesar más de 25 mil órdenes con las soluciones de Intel, Lenovo y SAP, y analiza el uso de la inteligencia artificial.