Nearshoring puede empujar el crecimiento de la economía mexicana

Agencia Excélsior

La relocalización de cadenas productivas conocida como nearshoring puede impulsar el crecimiento económico de este año a 2.8%, consideró Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.

Nuestra perspectiva es que la economía crezca 2.5%, pero hay riesgos al alza... El nearshoring es uno de ellos, ya que sus efectos pueden materializarse a fin de año, con lo que se alcanzaría un crecimiento de 2.8 por ciento”. 

Dijo que todavía no hay datos concretos que sugieran que el nearshoring sea un parteaguas, pero aclaró que éstos podrían materializarse en el segundo semestre y durante los años siguientes. 

Destacó que la actividad económica en los primeros meses de 2023 ha sorprendido de manera favorable, porque el consumo se ha mantenido resiliente y la inversión ha estado aumentando. 

La economía en México hoy por hoy, con lo que ya vimos en los primeros meses del año, si se desacelera durante lo que resta del año, mecánicamente el crecimiento sería de alrededor de 2.5%”, precisó la economista. 

En cuanto al empleo, consideró que éste permanece fuerte debido a que la actividad económica se ha mantenido estable, sin embargo, dijo que persiste la posibilidad de que mantenga su racha positiva derivado de la relocalización de cadenas productivas. 

Respecto a la inflación, estimó que está cerrará el año en 5.0%, lo que le dará oportunidad al Banco de México (Banxico) de hacer dos recortes a la tasa de interés, cada uno de 25 puntos base.

Consideramos que hay espacio para que el banco central haga dos recortes, en sus últimas reuniones de política monetaria, en noviembre y en diciembre, para cerrar en 10.75 por ciento”. 

Actualmente, el referencial se ubica en 11.25%, el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria. Roldán destacó que el descenso de la tasa de referencia continuará durante 2024.

Perspectivas no tan positivas 

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento destacó que se encuentran la inseguridad, el Estado de derecho y la incertidumbre de las reglas de inversión. 

Roldán recordó que se requiere una serie de principios para que haya un entorno un crecimiento sostenido, incluyente y resiliente. 

En primer lugar, la certidumbre de las reglas de juego para que uno sepa si quiere jugar, cómo va a jugar y haya una estrategia de políticas de gobierno enfocada a generar crecimiento. 

Se requiere de impulso a la infraestructura, a la generación de energía así como al suministro de agua”. 

Consideró que también se requiere de instituciones sólidas, que trasciendan a los gobiernos y cobijen todas las decisiones que se están tomando. 

Se necesita también Estado de derecho para que en el entorno no fallen las condiciones, que haya un árbitro que resuelva y ponga orden. 

Otro elemento importante, destacó, es que haya mayor seguridad, así como justicia expedita.