Tensión comercial entre México y EU se elevará, ¿por qué?

Agencia Excélsior

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que las tensiones entre México y Estados Unidos continuarán en los siguientes meses pues ambos países se encuentran en elecciones, lo que no significa que no se aplique la ley o que se viole el T-MEC. 

Todos sabemos que a veces las cosas se contaminan por cuestiones políticas y nosotros nos concentramos en la parte técnica y de la ley. Nos queda claro que lo que tenemos que hacer es mandar señales de certidumbre jurídica, misma que pasa por el Estado de derecho. Cuando se calientan los ánimos, sobre todo ahorita que estamos en periodo de elecciones, pues hay muchas voces no calificadas y no con las mejores intenciones que nos calientan el ambiente. Eso va a estar así hasta que no pasen las elecciones en ambos países”, dijo en entrevista con David Páramo en Imagen Multicast. 

Al respecto de la inquietud de Estados Unidos relacionada con el maíz genéticamente modificado, Buenrostro enfatizó primero que las importaciones de maíz a México han crecido, y que no se ha negado ningún evento biotecnológico desde que se cambió el decreto durante este año. 

El problema que en algún momento surgió con ellos fue con el decreto de 2020 donde se prohibía la importación de maíz transgénico y eso sí era violatorio del T-MEC. Eso se eliminó. El otro tema era que con el decreto se estaban negando las autorizaciones de Cofepris, y eso se corrigió porque hay un entendimiento y lo que nosotros queremos cumplir es el Estado de derecho. Y es por eso que técnicamente no hay ningún argumento para decir que estamos violando o estamos fuera del incumplimiento del T-MEC”.

SIN DAÑOS 

Buenrostro dijo que la incomodidad de EU en materia energética estaba relacionada con una percepción de que se estaba aplicando la Ley de la Industria Eléctrica que se promovió en esta administración, pero ya se les demostró que está suspendida. 

Agregó que hoy se está aplicando la ley de 2014, por lo que no pueden decir que hay daño comercial, así como que se está trabajando desde el lado judicial.