La inflación se desacelera en junio a 5.06%; cumple cinco meses a la baja

Agencia Excélsior

La inflación interanual de México desaceleró en junio ubicándose en 5.06%. De esta manera cumple su quinto mes consecutivo a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 5.06% interanual, su menor nivel desde marzo de 2021, después de haberse acelerado el año pasado a niveles no vistos en más de dos décadas.

La desaceleración fue menor de lo anticipado, y continuó ubicándose lejos de la meta oficial del Banco de México.

Con esta cifra se siguen respaldando las perspectivas de que el banco central mantendrá la tasa clave estable por más tiempo.

El mes pasado, Banxico mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en su máximo histórico de un 11.25%, por segunda ocasión consecutiva, y ha advertido que será necesario conservarla en ese nivel por un tiempo prolongado.

¿Han bajado o subido los precios de los productos?

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, también se moderó por quinto mes seguido a un 6.89%, aunque ligeramente menos de lo previsto, y alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2022.

En junio, los precios aumentaron un 0.10% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.30%.

Los rubros que más incrementos registraron en el mes fueron la vivienda propia y la papa y otros tubérculos, mientras que el gas doméstico LP, el huevo y el pollo fueron los que más bajaron, dijo el Inegi.