México crea más de 500 mil empleos formales en el primer semestre del año

Agencia Excélsior

Durante junio se añadieron 24 mil 398 empleos formales en el sector privado, cifra que contribuyó a que durante el primer semestre se generaran 514 mil 411 plazas laborales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Así, el dato de enero-junio constituyó la mayor generación de empleo formal en el país desde 2017, a la vez que fue el segundo más alto del que se tenga registro. 

El impulso semestral del empleo se concentró en las plazas permanentes, con 76% del total (390 mil 254 plazas), mientras que el restante 24% se registró en plazas de carácter eventual (124 mil 157). 

Con esto, las plazas formales registradas ante el IMSS llegaron al nuevo máximo de 21 millones 887 mil 307 personas. 

Por otro lado, el IMSS reportó que en junio el salario base de cotización fue de 534 pesos, un aumento de 11.2% anual nominal, además de un millón 72 mil patrones, un aumento de 0.7% anual. 

El organismo de seguridad social añadió que durante en los últimos 12 meses, es decir, en el periodo de julio de 2022 a junio de 2023, las nuevas plazas creadas ante IMSS totalizaron 818 mil 599 unidades, lo que significó la segunda mejor cifra de la que se tenga registro. 

Asimismo, el IMSS mostró que los sectores que más vieron elevar sus niveles de contratación formal fueron la construcción (+9.6% anual), transportes y comunicaciones (+5.6%) y comercio con 4.6 por ciento. 

Y por entidad federativa, Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur fueron los que mostraron mejor desempeño con incrementos superiores al 8.0 por ciento anual. 

CONSIDERACIONES 

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM, afirmó en un reporte de análisis que “nos encontramos con datos positivos en los resultados y las proyecciones de crecimiento para este año. No se observa ninguna desaceleración de la economía ni en la generación de empleo, al contrario, los números de los últimos trimestres se mantienen en números de crecimiento más no de desaceleración en la generación de contratación”. 

En este sentido, añadió que, de acuerdo con las proyecciones que realizó ManpowerGroup sobre los empleos registrados en el IMSS, el segundo trimestre del año se observó una reducción en el ritmo de trabajos formales, en comparación con el primer trimestre del año. 

La presidente de ManpowerGroup LATAM recordó que “el segundo trimestre del año representa uno de los más débiles para la generación del empleo, pero esto es un ciclo que se repite año con año, que no tiene que ver ni con el outsourcing, ni con una desaceleración económica”. 

Señaló que, según la Encuesta de Expectativas de Empleo, el 47% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus plantillas laborales entre julio y septiembre. 

Observamos las intenciones de crecer el panorama laboral. Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 46%, las medianas 28%, las pequeñas empresas con 37%, mientras las microempresas refieren una expectativa de 22%”, detalló Mónica Flores en su reporte de análisis.