Ley contra tabaco le pega a las tienditas

Agencia Excélsior

Más de 200 mil tienditas han visto afectaciones por el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, que prohíbe la exhibición de cigarros, y se estiman perdidas mensuales de ocho mil 500 pesos para cada uno de estos pequeños negocios.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) la medida que entró en vigor en enero de 2023 ha afectado a cerca de 20 mil tienditas afiliadas, que reportan una disminución de 22.11% en la venta de cigarros en este primer semestre.

“Esto provoca una caída de ventas en general que alcanza el 25 por ciento, al afectarse también las ventas indirectas de otros productos que se generan con la venta de cigarros. Este 25% de pérdidas equivale aproximadamente hasta a ocho mil 500 pesos mensuales, cantidad que desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio”, señaló el reporte.

Para la Anpec, esta ley junto a la inflación, inseguridad y sobrerregulación, entorpecen el desarrollo de más de 300 mil empresas familiares que enfrentan el dilema de seguir o cerrar sus negocios.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, mencionó que prohibir la exhibición de cigarros en los puntos de venta no genera beneficio alguno en el combate al tabaquismo y, en cambio, sí fortalece y beneficia al mercado de cigarros piratas de contrabando.

“El 51.7% de los pequeños comerciantes tienen claro que la prohibición fomenta la informalidad y lo confirman el 33.6% que manifestaron que han recibido, de manera insistente, algún ofrecimiento para vender cigarros piratas”, denunció.

Cuando entró en vigor la regulación, los agremiados de la Anpec solicitaron un amparo en Ciudad de México con más de 600 pequeños comerciantes, pero sólo en la ciudad de Tepic, Nayarit, la Jueza Primero concedió tres suspensiones definitivas y un amparo. 

En tanto, las tiendas de conveniencia, cadenas comerciales y compañías tabacaleras han conseguido que se les permita exhibir los cigarros, lo cual es considerado de “injusto” por parte de los micronegocios. 

¿Cuál es la prohibición contra el tabaco? 

El nuevo reglamento establece que quedan prohibidas acciones como promover productos del tabaco, marcas o fabricantes de éstos, para venderlo o alentar su consumo; la exhibición directa o indirecta de productos de tabaco en espacios de concurrencia colectiva, instituciones educativas públicas y privadas, así como la mera colocación de productos de tabaco o elementos de la marca que los identifiquen en dichos espacios para fomentar directa o indirectamente su venta, consumo y suministro. 

La Cofepris y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señalan que con el nuevo reglamento se amplía la protección de la salud de la población.