A tres años del T-MEC,el comercio ha aumentado

Agencia Excélsior

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sí ha funcionado durante estos primeros tres años, “pues ha alentado y dado certeza a las inversiones y ha incrementado el comercio de bienes a favor del país”, aseguró Alejandro Luna, socio experto en comercio exterior de la firma legal Santamarina y Steta.

“Se ha incrementado un 20% nuestro comercio e intercambio de bienes con Estados Unidos, en algunos meses incluso hemos sido el segundo socio más importante detrás de China o Canadá. Además, el comercio con Canadá, aunque es mucho menor, también tiene saldo positivo.

Si bien la percepción pública, por las diferencias que han existido entre los países, considera que no ha funcionado, la realidad es sí ha funcionado”, dijo. El especialista agregó que el T-MEC funciona porque tiene reglas claras y modernas en el intercambio de bienes y también de inversión.

“Se puede ver esta serie de conflictos como el energético o el biotecnológico con el maíz transgénico o, en su momento, las reglas automotrices como problemas en la relación pero lo que da el T-MEC es una base, un mecanismo de solución de controversias que le da seguridad jurídica al inversionista. Entonces, en general es positivo pues si bien hay problemas en la relación se están solventando mediante los mecanismos y las reglas claras que pactaron las partes”.

En 2022, la relación entre EU y México ascendió a 779 mil millones de dólares (mdd) mientras que en 2018, cuando aún se operaba bajo el TLCAN, el monto fue de 611 mil mdd lo que implica un avance de 27%. Además, durante el año pasado el saldo a favor de México fue de 121 mil mdd, según datos del Buró del Censo de EU.

Disputas

Luna explicó que el que existan reglas de juego entre los tres países permitió a México que el panel de resolución de disputas en materia de reglas de origen del sector automotriz fallara a su favor.

En tanto que las consultas para la resolución de controversias permitirán atender las inquietudes de Estados Unidos y Canadá por las acciones implementadas por el gobierno mexicano en materia de productos de biotecnología agrícola (maíz y glifosato).

“Lo que te da el T-MEC es certeza de que si se va a prohibir una mercancía, se haga con bases técnico-científicas que justifiquen esa medida. En los mecanismos de solución rápida en materia laboral tampoco se ha llegado a última instancia. Creo que hay que ver al T-MEC como algo positivo para México y que ha sido un motor del desarrollo”, agregó el experto.

Kenneth Smith Ramos, exjefe de la negociación técnica para T-MEC, coincidió en que este tratado ha sido un éxito y un pilar de la integración económica de Norteamérica al brindar certidumbre jurídica a los inversionistas garantizando el acceso a los productos mexicanos a Estados Unidos y Canadá.

Sobre el tema, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, aseguró que desde su nacimiento, los tratados de Libre Comercio entre ambas naciones impulsaron el crecimiento del intercambio comercial y se pasó de 83 mil mdd en 1993 a casi 800 mil mdd el año pasado.

“El T-MEC da certidumbre al comercio entre México, Estados Unidos y Canadá e impulsa una región norteamericana mucho más dinámica y competitiva”.