3 sencillas formas de solicitar dinero a tu cuenta de Afore y cómo hacerlo

Agencia Excélsior

En México, los trabajadores tienen la oportunidad de solicitar dinero de su cuenta de ahorro Afore en ciertas situaciones. Aunque estas solicitudes suelen realizarse cuando una persona está desempleada, existen otras formas de obtener un monto de la subcuenta.

Es importante tener en cuenta que solicitar dinero de la Afore debe considerarse como un préstamo, ya que afecta directamente el ahorro de pensión a largo plazo. Además del monto, es fundamental considerar el tiempo que tomará recuperar ese dinero a través de cotizaciones futuras.

A continuación, se presentan tres formas comunes de solicitar dinero de una cuenta de Afore: aportación voluntaria, retiro por matrimonio y retiro por desempleo.

Afore: Retiro por aportación voluntaria

La aportación voluntaria es una forma en la que los trabajadores pueden ahorrar más dinero en su cuenta de Afore. Existen seis opciones para realizar este tipo de ahorro voluntario, como domiciliar, hacerlo en tiendas de conveniencia, a través del IMSS, mediante la empresa empleadora, en línea y en aplicaciones oficiales.

Este ahorro adicional puede considerarse como una cuenta alterna de ahorro, una especie de alcancía disponible para momentos difíciles. Por esta razón, existe una solicitud especial para las aportaciones voluntarias realizadas.

Para obtener este retiro, simplemente debes acudir a la sucursal de tu Afore y llenar una solicitud de disposición de recursos. También se requiere presentar una CLABE bancaria y el RFC. Una vez completado el trámite, que también se puede realizar en línea o a través de la aplicación, el dinero se abonará a una cuenta bancaria en un plazo de cinco días hábiles.

Afore: Retiro por gastos de matrimonio

El retiro por gastos de matrimonio es otro beneficio al que los trabajadores que cuentan con una cuenta de Afore pueden acceder. La cantidad que se puede obtener equivale a 30 días del Valor de Medida de Actualización (UMA).

Para solicitarlo, es necesario acudir a una sucursal y realizar la solicitud correspondiente, donde también se puede aclarar el monto total.

Los requisitos principales son no haber obtenido este beneficio con anterioridad, contar con al menos 150 semanas de cotización, estar afiliado a alguna Unidad de Medicina Familiar y haber contraído matrimonio por el civil después del 1 de julio de 1997.

Afore: Retiro parcial por desempleo

Cuando una persona se queda sin empleo, puede solicitar el retiro parcial por desempleo de su cuenta de Afore. Para acceder a este dinero, se deben cumplir 46 días desde la pérdida del empleo. El efectivo se puede entregar en un máximo de seis mensualidades, en cantidades proporcionales.

El trámite se puede realizar llenando la presolicitud de retiro parcial por desempleo en la página e-sar o directamente en una sucursal de la Afore.

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Afore otorgan este beneficio, y existen dos modalidades disponibles:

Modalidad A: Se pueden obtener 30 días del último Salario Base de Cotización, con un tope de 10 UMA.

Modalidad B: El monto será el menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o el equivalente al 11.5% acumulado en la subcuenta de Retiro.

Es fundamental tener en cuenta que el dinero que retiras de tu cuenta Afore se restará de la pensión futura, por lo que es necesario evaluar cuidadosamente la necesidad y el impacto a largo plazo.