Existe riesgo de una inflación persistente y elevada: Agustín Carstens

Agencia Excélsior

"La economía mundial se encuentra en una coyuntura crítica. Debemos enfrentar los desafíos más graves", dijo Agustín Carstens, Director General del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en el informe anual de la organización publicado el domingo.

Además, el BPI mencionó en su informe que alzar las tasas beneficiaría a los países luchan por contener la inflación.

El BPI, institución que agrupa a los bancos centrales del mundo, hizo un llamado el domingo a aumentar las tasas de interés, advirtiendo sobre la situación crucial en la que se encuentra la economía mundial.

"Ha llegado el momento de dejar de obsesionarse con el crecimiento a corto plazo. La política monetaria debe restaurar la estabilidad de precios, y la política fiscal debe consolidarse".

Según el informe del BPI, mientras más tiempo persista la inflación elevada, más pronunciado y prolongado será el endurecimiento de la política económica. Además, advierte que existe una "importante" posibilidad de nuevos problemas en el sector bancario.

¿Cuánto han subido las tasas de interés en los últimos meses?

A pesar de los continuos aumentos en las tasas durante los últimos 18 meses, la inflación en muchas de las principales economías sigue siendo persistentemente alta, y el aumento en los costos de los préstamos ha llevado a los colapsos bancarios más graves desde la crisis financiera hace 15 años.

Durante su reunión anual en los últimos días, celebrada en Suiza, el BPI reunió a los principales banqueros centrales para analizar los últimos meses turbulentos. En marzo y abril, se produjeron la quiebra de varios bancos regionales en Estados Unidos, como el Silicon Valley Bank, y el rescate de emergencia del Credit Suisse, que tuvo lugar en las cercanías del BPI.

Según el informe del BPI, históricamente alrededor del 15% de los ciclos de aumento de tasas generan tensiones graves en el sistema bancario, aunque esta frecuencia aumenta significativamente cuando los tipos de interés, la inflación o los precios de la vivienda aumentan de manera considerable.

"Es necesario corregir las expectativas poco realistas que han surgido desde la Gran Crisis Financiera y la pandemia de COVID-19 sobre el grado y la persistencia del apoyo monetario y fiscal", afirmó Carstens.

Los analistas de Bank of America han calculado que en los últimos dos años se han producido 470 subidas de tasas de interés en todo el mundo, frente a 1.202 recortes desde la crisis financiera.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido sus tasas 500 puntos básicos desde casi cero, el Banco Central Europeo ha subido los de la zona euro 400 puntos básicos y muchas economías en desarrollo han hecho mucho más.