Entorno económico, principal preocupación de los viajeros

Agencia Excélsior

Al menos 70% de los viajeros tienen como principal preocupación el ambiente económico global para tomar una decisión sobre sus próximas vacaciones, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Como consecuencia un 62% también está preocupado por los precios más altos que reportan tanto los boletos de avión como los costos del alojamiento. Algunos, un 31%, aún consideran las restricciones de viaje como algo importante para saber a dónde viajar. 

La incertidumbre por la guerra entre Ucrania y Rusia, la congestión de aeropuertos, vuelos demorados y cancelaciones, así como la falta de personal, también forman parte de las inquietudes de los viajeros, pero en menor grado. 

Sin embargo, es por el entorno económico que permea a nivel mundial que casi 40% del Panel de Expertos de la OMT considera que será hasta 2024 cuando se puedan recuperar los volúmenes de turistas que se tenían en 2019. Un 23% manifiesta que sería hasta 2025 o más allá, y un 28% que podría ser este mismo año. 

De acuerdo con el organismo, un 19% de los expertos ven las perspectivas para mayo-agosto mucho mejor que el año pasado, un 50% considera que son mejores, un 21% que son iguales, un 9% que son peores y sólo un 1% las ve mucho peores. 

Se esperan sólidos resultados en la próxima temporada de verano del hemisferio norte respaldados por una sólida demanda acumulada, la recuperación sostenida de la conectividad aérea y la reciente reapertura de China y otros mercados y destinos asiáticos. En respuesta a un entorno económico desafiante, se espera que los turistas busquen cada vez más valor por su dinero y viajen más cerca de casa este año”, indicó el organismo. 

El barómetro de la OMT muestra que, durante el primer trimestre de 2023, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron un 80% de los niveles previos a la pandemia. Además, se calcula que 235 millones de turistas viajaron a algún destino internacional, lo que fue más del doble que en el mismo periodo de 2022. 

Los resultados estuvieron impulsados por Oriente Medio, que fue la primera región del mundo en recuperar las cifras previas a la pandemia en un trimestre completo. Seguido de Europa que alcanzó 90% de los niveles previos al covid-19, y respaldada por una sólida demanda intrarregional. África se ubicó a 88% de los niveles de 2019 y en el caso de las Américas fue de 85%. En tanto que Asia y el Pacífico llegaron a 54 por ciento.