Resaca tropical de las ideas; creadores reconfiguran el panorama visual y poético

Los artistas brasileños Mário de Andrade, Oswald de Sousa Andrade y Tarsila do Amaral redi-mensionan su legado como parte de la vanguardia latinoamericana

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

Tres creadores brasileños reconfiguraron el panorama visual y poético del siglo XX en Brasil y América Latina. Se trata de los poetas Mário de Andrade y Oswald de Souza Andrade, y de la artista visual Tarsila do Amaral, quienes son rescatados en México por la editorial Alias en el volumen Resaca tropical para redimensionar su legado como parte de la vanguardia latinoamericana.

Su trabajo creativo, dice a Excélsior el ensayista y crítico cultural, Rafael Toriz, se hermana con clásicos como La tierra baldía, de T. S Eliot; Trilce, de César Vallejo, Ulises, de James Joyce y el estridentismo de Manuel Maples Arce en México, “única vanguardia en nuestro país digna de tal nombre, vilipendiada por el establishment y la cultura oficial”, en el marco del centenario del modernismo brasileño, de 1922, ubicado como uno de los sucesos culturales más relevantes del siglo pasado.

Resaca Tropical se integra de tres facsimilares: Paulicea desvariada, de Mário de Andrade; Pau-Brasil, de Oswald de Andrade; y el incendiario Manifiesto antropófago, de 1928, con ilustraciones de Tarsila do Amaral.

Son libros que nos permiten acceder a la literatura y a la cultura brasileña con mayor familiaridad y reflejan expresiones poéticas que nos indican el advenimiento del siglo XX, así como la complejidad de nuestras ciudades y nuestros problemas, expuso Toriz.

¿Cómo definiría el poemario Paulicea desvariada? “Me parece que registra un cambio en la dicción poética. Recordemos que todos ellos fueron formados en el siglo XIX, desde tradiciones latinoamericanas que pusieron los ojos en Europa, concretamente en Francia, y lo interesante es cómo el poeta cambió la relación del individuo con la ciudad para emerger la gran ciudad latinoamericana.

En el caso de Mário de Andrade, con su Paulicea desvariada, nos presenta las coordenadas de lo que será esencial en la Semana del Arte Moderno de Sao Paulo, la cual tiene tanta importancia para la cultura en general y el desarrollo del arte latinoamericano, mientras Maples Arce, con su Estridentópolis, nos transporta a esa ciudad inventada y afincada vagamente en una Xalapa espectral”.

De forma paralela surgió la poética de Oswald de Souza Andrade, que podría ser confrontado con la obra de José Juan Tablada “un vate salvaje o alguien que intentó subvertir el orden que redescubrió en Brasil luego de vivir en Europa. “Oswald es un autor fogoso, chispeante y dotado de una expresión corta que deposita una especie de corte telegráfico”.

Algo que es importante en esta revisión, apuntó Toriz, es que el modernismo brasileño no corresponde con el modernismo mexicano, el cual proviene de Rubén Darío. “La realidad es que la literatura lusófona, portuguesa, brasileña e hispanoamericana tomaron caminos distintos, y por eso es importante no confundir lo que en México llamamos modernismo con lo que así se entiende en Brasil.

Esto implica que la poesía de ambos autores, así como el Manifiesto antropófago y la Semana de Brasil, se deben ubicar con las vanguardias latinoamericanas, es decir, con el lanzamiento del dadaísmo, el surrealismo, el estridentismo”.

Así que este rescate nos permite acudir a la tradición con nuestros propios ojos. “Yo creo que los textos y los materiales están ahí, son nuestros ojos que iluminan las ruinas de los libros que nos han precedido y, en ese sentido, la tradición es algo que se va construyendo, que sigue combatiendo y que sigue siendo interesante por todo lo que nos tiene que decir”.

¿Por qué definir a este registro poético y cultural como resaca tropical? “Porque hacia 1922 había un aire de época, luego de la Primera Guerra Mundial, de la Revolución Mexicana y de la Revolución Rusa. En ese momento el mundo despertó de una cruda, luego del cierre del siglo XIX y junto con esa resaca vino la lucidez. Fue como despertar en el contexto político, tecnológico, literario y artístico, instante en que poetas y artistas renacieron y saludaron el siglo XX desde otra naturaleza”, concluyó.

Resaca Tropical, coordinado por Daniela Gil, será presentado mañana miércoles, a las 17:00 horas, en el jardín cultural La Mano, en Coyoacán, con la participación de Rafael Toriz, Brenda Ríos y Emiliano Becerril.