Ensamble camaleónico desde la raíz en el Palacio de Bellas Artes

Para celebrar sus 29 años, Tambuco dará un concierto el 9 de abril en homenaje a los orígenes afromestizos de la música latina

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

El sonido del ensamble Tambuco es camaleónico y en cada uno de sus conciertos su personalidad es tan inesperada el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pues según la pócima, el intérprete y los instrumentos será el resultado, dice a Excélsior el percusionista Ricardo Gallardo, director artístico de la agrupación que este año cumple 29 años de vida y que tendrá un magno concierto el próximo 9 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Llevará por título Visiones contemporáneas de la tercera raíz y será un homenaje a los orígenes afromestizos de la música latina. “Siempre digo que el arsenal o el parque instrumental de Tambuco se compone de finos instrumentos africanos, caribeños, prehispánicos y europeos sinfónicos, para tocar una música que no es china ni africana, no es afrocaribeña ni prehispánica ni sinfónica, sino la suma de
sus partes”.

En pocas palabras, explica Gallardo, el trabajo de Tambuco es la suma de viejos instrumentos y voces nuevas. “Son instrumentos que tienen su raíz en todo el mundo y que tratamos de darles nuevas voces u ofrecerlos a los compositores para que escriban las nuevas voces”.

Ahora es muy debatido el término de la tercera raíz, admite, ya que los etnohistoriadores consideran el término como insuficiente y, en ese ámbito el ensamble no puede argumentar con palabras, sino con evidencia musical. “Así que integramos un programa para el 9 de abril en el que se pueden mostrar muchos compositores que se han nutrido e influenciado con la presencia de esta música importantísima”.

Sin embargo, recuerda que el repertorio del ensamble no está inclinado a la música tradicional. “Somos un ensamble muy acotado que trabajar con música compuesta casi toda por creadores vivos, donde se puede apreciar esa influencia (africana), que siempre ha existido en la música contemporánea, para lo cual tenemos ejemplos en la música de Béla Bartók, Stravinski, Iannis Xenakis, Carlos Chávez, Alberto Ginastera y Heitor Villa-Lobos, donde la creación tradicional fue apabullante y determinante en su influencia”, apunta.

El programa que Tambuco interpretará en Bellas Artes, detalla, incluirá obras de Jorge Camiruaga, Leopoldo Novoa, Claudia Calderón, David Haro, Víctor Merino y el propio Héctor Infanzón.

Abriremos con una obra del compositor uruguayo Jorge Camiruaga, que revela ese universo riquísimo de la música candombe, que es maravillosa y a la vez podría parecer raro que una música de origen negro sea tocada en una ciudad blanca como Montevideo”, expone.

Le seguirá una pieza de la compositora Claudia Calderón, que describe la música de marimba del pacífico colombiano, la participación del pianista Héctor Infanzón, de la poeta Evelin Acosta y de la cantante Natalia Ángel, quien realizará interpretaciones con una Loop Station (aparato generador de loops que crea capas sonoras), para crear su propio coro.

¿Es una visión poliédrica de esa tercera raíz?, se le pregunta al titular de Tambuco que este año grabará un nuevo disco con música para percusión de Mario Lavista. “Esta herencia musical es un hecho maravilloso de otro hecho doloroso, porque la presencia africana en América llegó con la trata y la venta de esclavos, un episodio negro en nuestra historia”.

Y agrega: “En la cultura y en la música africana se entiende clarísimo cómo la música obedece a un ritual. Toda la música, desde un canto gregoriano hasta un concierto de rock obedecen a rituales, y el rito máximo es la celebración de la vida, y la interpretación de lo que ésta significa.

Tú decías que la percusión se manifiesta desde que uno es pequeño, pero es desde antes, desde el latido del corazón, con los cambios del día y la noche, las estaciones del año, las mareas y la respiración. Todo esto es pulso. La vida y la percusión son pulso”, asevera.

Detalla que este año Tambuco Ensamble de Percusiones (también integrado por Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón) tendrá una gira por ciudades de EU, y en septiembre al fin tocará Yanga, de la mexicana Gabriela Ortiz, con la Filarmónica de los Ángeles, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.