Entre protestas, venden una máscara africana

Integrantes de la comunidad de Gabón reclamaron la devolución de la histórica pieza

Agencia Excélsior

MONTPELLIER, Francia.

Una máscara tallada de África Central del siglo XIX se subastó por 4.2 millones de euros, a pesar de las protestas de gaboneses que exigían la devolución a su país de origen.

La pieza de madera, de líneas puras y extremadamente rara, pertenecía a una sociedad secreta del pueblo Fang de Gabón.

El precio de subasta “pulverizó” la estimación inicial de 300 mil a 400 mil euros, señaló en un comunicado el Hotel des Ventes de Montpellier.

Con impuestos, la puja alcanzó los 5.25 millones de euros y quedó “pisándole los talones” a otra máscara Fang, que inspiró a inicios del siglo XX a pintores como Modigliani y Picasso, adjudicada por un precio récord de 5.9 millones de euros en París, en 2006.

Es un expolio”, exclamó desde el fondo de la sala  un hombre que dijo formar parte de la comunidad gabonesa de Montpellier.

No se preocupen, vamos a poner una denuncia. Por nuestros, mis ancestros, de la comunidad Fang, vamos a recuperar este objeto”, un “bien colonial adquirido de forma ilícita”, afirmó, acompañado de media docena de sus compatriotas.

El comisario subastador le respondió que la venta se estaba haciendo “legalmente”. Acompañados por el servicio de seguridad, los manifestantes abandonaron la sala en calma.

Entre los objetos en venta también había un trono del Congo, adjudicado en 44 mil euros.

Disputada por diez postores, la gran máscara Fang fue adquirida por un comprador por teléfono.

La pieza, de 55 centímetros de altura, llegó en 1917 en circunstancias desconocidas a manos del gobernador colonial francés René-Victor Edward Maurice Fournier (1873-1931), probablemente durante una gira por Gabón, según la casa de subastas.