‘Nosotras somos memoria’; 22 obras evocan la realidad social de las mujeres

El ciclo reúne obras de teatro, danza y música que abordan temas como la equidad, la violencia y el empoderamiento

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

Las mujeres son clamor, esperanza, sororidad, lucha y memoria. De esta premisa parte la concepción del ciclo de artes escénicas Nosotras somos memoria, que ofrece un abanico de 22 obras que, desde distintas disciplinas, evocan la realidad social de las mujeres.

Organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, esta iniciativa aborda temas como el empoderamiento femenino, la lucha de las mujeres por sus derechos, la equidad, la justicia social y la libertad; pero también, la trata, la violencia y el feminicidio, detalló ayer en rueda de prensa Yris Sierra, subdirectora de Relaciones Públicas de la dependencia.

También se reflexionará sobre el legado de las mujeres que nos han precedido. Tenemos a directoras, dramaturgas, actrices, músicas, bailarinas, cantantes, compositoras”, agregó la funcionaria en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se reunieron una veintena de creadoras.

Los espectáculos se escenificarán durante febrero, marzo y abril en los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y Del Pueblo, así como
en el Foro A Poco No.

Durante estos tres meses, se presentarán artistas y agrupaciones como Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Vivir Quintana, Alexis de Anda, Alejandra Ley, la Orquesta Filarmónica de la CDMX, Jaramar, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles La Morena, entre otras.

Los organizadores destacaron que este ciclo, que se realiza por primera vez, propone la mirada femenina a través del teatro, la danza, la música el cabaret y las obras infantiles.

La cantautora Astrid Hadad indicó que el 19 de marzo dará vida a La pluma o la espada, que evoca la vida de dos mujeres transgresoras: Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez.

Estoy muy contenta de participar en este ciclo y presentar a estas dos mujeres del barroco que se empoderaron por su cuenta. Es un espectáculo, con cinco músicos y 14 vestuarios, no sólo de historia, sino también de humor. Nos damos cuenta que también somos herederos del barroco”, agregó sentada al lado de Claudia Curiel, la nueva titular de Cultura capitalina.

La cantante Jaramar dijo, por su parte, que presentará su nuevo disco, Todas las naves del mundo, el 13 de marzo. “Es una aventura que recorre el camino del mestizaje, un viaje por la geografía, el tiempo y la memoria. Todos mis trabajos son como el viaje que es la vida. Ser parte de este ciclo es como un regalo, porque todo tiene que ver con la memoria ancestral, nacional, personal; existimos a través de ella”, concluyó.

ARTE BRITÁNICO SIN FRONTERAS

El escultor británico Thomas J. Price (1981)  posa junto a su obra Reaching out (Llegar) que se exhibe en el Museo Chillida Leku, en San Sebastián, España. La escultura de gran formato representa a una joven mujer que trae en las manos un teléfono celular.

El trabajo de Price, que tiene un enfoque conceptual, aborda cuestiones de poder, representación, interpretación y percepción tanto social como artística.El Museo Chillida Leku ocupa un gran espacio boscoso donde se expone la obra del español Eduardo Chillida.