Los cuerpos hablan sin piedad; serie documental

Coproducida por TV UNAM, los 16 capítulos intentan visibilizar las fronteras culturales y la ruptura de estereotipos

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Historias de vida documentadas desde la sensibilidad. Con la intención de visibilizar las fronteras culturales, la ruptura de estereotipos corporales y las visiones de la comunidad LGBTTTIQ+, se presenta la serie documental Cuerpos Migrantes, que se transmitirá a partir del 9 de febrero a las 21:30 horas por la señal de TV UNAM.

En entrevista con Excélsior, Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, señala que la idea inicial para realizar esta serie documental –coproducida por TV UNAM, Danza UNAM y la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza–  surgió en 2019, mientras preparaban el programa para el Día Internacional de la Danza de 2020, que tuvo que suspenderse por la pandemia de covid.

Entendemos el cuerpo como un espacio de transformación, todo lo que vivimos se registra como mapa en el cuerpo y hay que aprender a leer tanto nuestro cuerpo como los cuerpos ajenos. Toda migración implica un esfuerzo y provoca vulnerabilidad”, asegura Sotelo.

El proyecto, integrado por un equipo de mujeres,  entre las que destaca Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, cuenta 15 historias diferentes en 16 capítulos que, desde la danza halla vínculos con otros espacios de expresión para abrir territorios de discusión en los ámbitos político, legal, de derechos humanos y violencia, entre otros.

Evoé Sotelo reflexiona sobre la selección de casos. “Tratamos de contar historias totalmente diferentes. Son 15 perspectivas de vida que se hacen visibles en la expresión de los cuerpos. Sólo una  se desarrolló en dos partes. Se trata del caso de Patricia Flores, del grupo de Madres Buscadoras de Sonora”.

El proyecto, que se gestó a lo largo de dos años, propuso que el equipo de producción acompañara en su cotidianeidad y durante varios días a los personajes seleccionados.

Nuestra intención era visibilizar lo que sucede en el cuerpo al enfrentarse a la vida. Así, documentamos, por ejemplo, el cambio en el cuerpo de una persona que pasó de la salud a la enfermedad,  la transformación de una madre que vivió la pérdida de un hijo en el incendio de la guardería ABC y ‘ha tenido que renacer tras esa tragedia’, la vida de personas que migran físicamente de un sitio a otro o la realidad de la comunidad trans en México”.

La directora de Danza UNAM recuerda una de las grabaciones que el equipo documentó. “Estuvimos presentes en una jornada de búsqueda en la que hallaron fosas clandestinas. Patricia Flores, del colectivo Madres Buscadora de Sonora, estaba convencida de que uno de los restos hallados en esa fosa era el de su hijo. Nuestro trabajo fue acompañarla respetuosa y sensiblemente en ese trance”.

Con locaciones en Ciudad de México, Oaxaca, Sonora y Tijuana, Baja California, Cuerpos Migrantes narra las diversas historias que muestran la manera en que sus protagonistas han enfrentado su propia transformación, el paso del tiempo, el constante movimiento y sus búsquedas.

Una de las situaciones que se plasma en la serie, sin que haya sido el objetivo inicial, es el retratar el machismo opresor que es una constante evidencia del homopatriarcado.

La danza, asegura Evoé Sotelo, es el espacio sensible, es el espacio que contiene. “Tratamos de transmitir la idea de que el cuerpo es nuestro instrumento para estar en este mundo y buscamos sensibilizar a quienes vean la serie documental para que observen lo que dice su propio cuerpo y el cuerpo ajeno”.

Un trabajo sigiloso, sensible y respetuoso para documentar la experiencia humana y sus vivencias.

Los cuerpos hablan sin piedad. Nuestro trabajo fue documentar la experiencia humana y sus vivencias de manera respetuosa”, finaliza.

El estreno de la serie documental Cuerpos Migrantes será el miércoles 9 de febrero, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas, por la señal de TV UNAM. 

La serie documental Cuerpos Migrantes estrena el 9 de febrero.

-A lo largo de 16 semanas, se transmitirá por TV UNAM los miércoles a las 21:30 horas.

-La retransmisión será los domingos a las 18:30 horas.

-La serie es una coproducción de TV UNAM, Danza UNAM y la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza.