Buscan reactivar foros afectados por la pandemia; anuncian lanzamiento de Festival de Monólogos

La Red de Espacios Independientes Organizados, detalló que se llevarán a cabo funciones unipersonales para apoyar a los espacios independientes

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

El presupuesto que las autoridades federales de cultura –encabezadas por Alejandra Frausto– han destinado para apoyar a los espacios independientes no ha sido suficiente, dice a Excélsior Itari Marta, presidenta de la Red de Espacios Independientes Organizados (RECIO), quien ayer anunció el lanzamiento del Festival de Monólogos RECIO que intenta reactivar dichos foros afectados por la pandemia.

El festival, que se llevará a cabo del 4 febrero a julio, contará con una veintena de espectáculos unipersonales en espacios como el Foro Shakespeare, La Teatrería, El 77 Centro Cultural Autogestivo, El Vicio y el Foro Bellescene, para frenar la crisis que estos espacios enfrentan.

Entre los montajes programados están: Quiero ser Nadia, que gira en torno al abuso infantil y las consecuencias de un silencio de 30 años; Bambis dientes de leche, que relata la historia de un hombre que juega futbol mientras trapea; y Piensos del lóbulo frontal derecho, en el que un adolescente con TDAH intenta escribir su historia, entre otros, en la Teatrería.

Así como Soy Bárbara, Pita en cuatro tiempos, Diva millennial, Lucy: la historia cabareteada de las mujeres y Cuentos de la Tumbona, en El Vicio; y El ángel de Varsovia, De aquí soyLas leyes de la gravitación universal y El principito Awake en el Foro Shakespeare, entre otros más.

¿Cómo están hoy los teatros independientes?, se le cuestionó a Itari Marta. “Todos tenemos una deuda, no hay ningún espacio que esté en números negros. Tenemos un déficit enorme, ya que la mayoría rentamos los espacios y pagamos servicios.

Nuestra situación es crítica, tanto que uno de los espacios de RECIO (Carretera 45) acaba de cerrar sus puertas (Excélsior 31/01/2022) y es probable que, si no remontamos el marcador, otros más continuarán. Y esto es triste, porque la CDMX es la cuarta cartelera más importante del mundo”.

¿Los apoyos de la SC no fueron suficientes? “No están dimensionando la cantidad de personas que somos (…). Algunos fuimos favorecidos con esos apoyos, pero sin contar que llevamos año y medio cerrados, sólo alcanzó para pagar un mes de deudas.

Entiendo que el gobierno quiere números y nos dicen que apoyó 27 o más espacios, pero no hay un verdadero análisis de lo que pasa. Este gobierno dijo que iban a tener las puertas abiertas al diálogo, pero fue demagogia.”