Piden detener dos subastas en París; se rematarán 50 piezas precolombinas

La Secretaría de Cultura interpuso dos denuncias ante la FGR para evitar el remate

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Secretaría de Cultura federal informó ayer que interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General de la República para tratar de frenar dos subastas en París, Francia.

Se trata de Art Précolombien-Arts Premiers y Art Precolombien, programadas para salir a remate los días 9 y 11 de febrero de 2022, respectivamente, por la Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, en las que se rematarán 50 piezas precolombinas.

De acuerdo con el reporte, en el remate Art Précolombien-Arts Premiers se identificó una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica. Mientras que en Art Precolombien se ubicaron 47 piezas que son parte del patrimonio de México, que en su mayoría son figurillas, piezas de cerámica y mascarillas de las culturas maya, olmeca y del occidente de México, provenientes de colecciones formadas entre 1960 y 1998.

La SC federal, encabezada por Alejandra Frausto, detalló que ha remitido dos misivas a las subastadoras con los dictámenes arqueológicos elaborados por los expertos del INAH, a partir de los catálogos digitales de ambas subastas, en las que, a nombre del gobierno de México, expresó su rotunda desaprobación, dado que las piezas proceden del territorio mexicano y están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por último, detalló que ya solicitó apoyo de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la asistencia diplomática necesaria para llevar a cabo las acciones para proteger el patrimonio cultural de México. 

ZONAMACO EN MONTERREY

Para dar a conocer el arte contemporáneo del noreste de México, se realizará la fiesta artística PreMACO® Monterrey desde hoy y hasta el 8 de febrero en varias sedes de la capital neoleonesa.

PreMACO® Monterrey surgió como un lazo estratégico con ZonaMACO®, la feria internacional de arte contemporáneo más importante de América Latina, que se lleva a cabo cada año en la Ciudad de México.