Instituto Nacional de Antropología e Historia perjudica la operación de la ENAH

La dependencia emitió un oficio en el que condicionó la contratación de personal eventual

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un oficio en el que condicionó a todas sus áreas para que, a partir de enero de 2022, no se convoque a laborar a ningún trabajador contratado como eventual hasta el pasado 31 de diciembre de 2021, en tanto su contratación no sea autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

El documento, firmado por Pedro Velázquez Beltrán, indica que, en caso de contravenir la disposición, los compromisos que los titulares asuman con el personal serán responsabilidad de quien los convoque.

En respuesta, el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Hilario Topete, remitió un comunicado a Diego Prieto, director del INAH en el que externó su preocupación “pues, de llevarse a cabo lo solicitado, la ENAH desatendería procesos que, en el ámbito de sus competencias, le son encomendadas”.

Y aseveró que para evitar afectaciones en el funcionamiento interno de la instancia, así como en la calidad del proceso educativo de los estudiantes y trabajadores, “solicito la pronta y total contratación de la plantilla del personal eventual de la ENAH”.

El documento, difundido ayer en redes sociales, también enlistó poco más de 60 acciones que se suspenderán y afectarán su programa de trabajo, que van desde la imposibilidad de contar con la plantilla docente completa hasta la suspensión del trámite de becas, servicio social, la organización del Fondo del Archivo Histórico, de procesos editoriales y la liberación de tesis, lo cual complicará la operación de dicho centro de estudios.

La tarde de ayer, el arqueólogo Leonardo López Luján comentó el tema en su cuenta de Twitter: “El director de la ENAH-INAH acusa una nueva serie de recortes presupuestales al comenzar el 2022. Año nuevo, muerte nueva”.

“De llevarse a cabo lo solicitado, la escuela nacional de antropología e historia desatendería procesos que, en el ámbito de sus competencias, le son encomendadas”, Hilario Topete, director de la ENAH. 

Minutos después, a las 18:00 horas, una centena de estudiantes de la ENAH se reunió a través de la plataforma Zoom para revisar los posicionamientos del INAH y de la ENAH, quienes coincidieron que está en riesgo la operación del centro académico y lamentaron que no esté claro si impactará el inicio de clases y pondría en riesgo el inicio del semestre 2022-I.

También coincidieron en que se debe exigir la garantía del presupuesto anual para la operación de la ENAH y enviar un extrañamiento a Diego Prieto para que resuelva la situación y, en caso de ser necesario, realizar movilizaciones en las calles o con la toma de las instalaciones del INAH.

En el documento, remitido por Hilario Topete, se aseveró que la falta de trabajadores eventuales impactará en las áreas de investigación, licenciaturas, posgrado, secretaría académica, administrativa y en la oficina de la dirección.

Y describió las afectaciones. “Se imposibilita la conclusión del proceso de elaboración y validación de la planta docente del semestre 2022-1” y, en consecuencia, “no se publicará en tiempo y forma la planta para el inicio del semestre”.

Además, suspenderán la programación de exámenes para acreditación de lenguas, la elaboración y publicación de la planta docente para extraordinarios, se cancelará la atención (presencial o en línea) de las jefaturas de carrera de arqueología, antropología física y antropología social, y el programa de tutorías.

Se suma el hecho de que no podrán atender a cerca de 2 mil 500 alumnos que necesitarán su correo institucional para acceder a clases a distancia, ya que en el área de informática de la escuela sólo quedaría una persona de base”.

Así como afectaciones en su oficina directiva, la realización de consejos académicos y técnicos de enero, la celebración de exámenes profesionales y de grado virtuales y presenciales programados para el 17 de enero, así como la atención a la comunidad estudiantil de la ENAH.

Además, se incrementará el tiempo de espera para atender los requerimientos de orden federal (transparencia, juzgados y del OIC), la programación, elaboración y entrega de reportes y soportes, y no se contará con los titulares y asistentes de las subdirecciones de Investigación, administración, licenciaturas, extensión académica, secretaría técnica, a partir del próximo lunes; se detendrá el proceso de la nómina 1-2022, y se posponen los procesos editoriales e impresión de libros y revistas.