Novelas que exorcizan al Grinch; Scribd, un millón de libros

El portal invita a los lectores a ver la Navidad desde la literatura, para transformar la perspectiva

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La historia transcurre una noche antes de Navidad en la aldea ucraniana de Dikanka. La kutiá y el vodka ya están en la mesa y los jóvenes van de puerta en puerta cantando las koliadki. Todo está listo para la Nochebuena, pero el diablo hará de las suyas… Decide robar la luna, dejando así la aldea a oscuras. Pero las estrellas iluminarán un encuentro de amor que comienza.

Esta es la trama de Nochebuena, del narrador ruso Nikolái Gógol (1809-1852), uno de los títulos cuya lectura recomienda el portal Scribd en su sección especial Novelas navideñas que hasta tu Grinch interno disfrutará.

Otra propuesta es Historias de Pat Hobby, del estadunidense Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), en la que narra la vida de un guionista decadente que fuera exitoso durante la época del cine mudo, y se convirtió en un alcohólico que deambula por los estudios.

Y una tercera sugerencia es Navidades trágicas, de la británica Agatha Christie (1890-1976) y el catalán José Mallorquí Figuerola (1913-1972), que narra un asesinato que interrumpe la reunión familiar de los Lee en plena Nochebuena.

“En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta. Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano”, se apunta en el portal.

“La literatura alimenta y transforma la perspectiva de la gente. Creemos que cada título toca alguna fibra sensible con la que las personas pueden sentir empatía o, mejor aún, sentirse identificadas”, afirma Rosa María Torres Barillas, Sr. PR Executive de la empresa Another, promotora de Scribd.

Detalla que “en estas fechas emotivas, la literatura es un recurso que abre las puertas al conocimiento y ayuda a sus usuarios a descubrir algo nuevo cada día”.

Con una oferta de más de un millón de títulos, entre ebooks, audiolibros y artículos “que constantemente se está enriqueciendo”, Scribd menciona además, en esta temática, títulos de autores contemporáneos como Aislada Navidad de Rachelle Ayala y El chico indigente en Navidad de RJ Scott, entre otros.

Éste cuenta las vicisitudes de Zachary Weston, quien es echado de su casa por ser homosexual; hasta que un desconocido le muestra que aún existe bondad en el mundo.

La gestora explica que “en esta temporada, cuando hay un ambiente de descanso, de reflexión y de unión, plataformas como Scribd ayudan a crear ese vínculo entre las personas; y lo hace aún más fácil que es una plataforma digital, donde la accesibilidad no es un problema”.

Indica que “este extenso catálogo permite ofrecer una amplia variedad de contenido que está alineado a los intereses de nuestros lectores y coyunturas relevantes”.

Por esta razón, el portal hace un llamado especial: “Si eres de los que no pueden escuchar algo sobre la Navidad o de los que no pueden ver árboles decorados o escuchar villancicos sin poner los ojos en blanco, los libros disponibles en Scribd te mostrarán historias que inspirarán hasta tu versión más pesimista de la Navidad”.

Se parte de la idea de que “la Nochebuena es sinónimo de paz y alegría; sin embargo, esta época del año no es celebrada por todos. Hay muchas personas indiferentes a la Navidad que prefieren tomar con calma los momentos emotivos de esta festividad”.

A estos lectores, Scribd los invita a viajar por el mundo de las letras, a ver la Navidad desde la literatura, a explorar las costumbres de otros países. “Te proponemos una Navidad que no conocías”, se lee en el micrositio.

Scribd es una de las bibliotecas digitales, al igual que Ipsori o Himalaya, que han fortalecido el fomento a la lectura en personas de diversas edades y estrato social, por su forma innovadora y accesible de mostrar los libros en diversos formatos y permitir su fácil adquisición.

El dato

Las sugerencias

Entre las propuestas de Scribd están Nochebuena, de Nikolai Gógol; Navidades trágicas, de Agatha Christie y El chico indigente en Navidad, de RJ Scott.