Incumplen con galardón internacional; han pospuesto la ceremonia y el pago

A siete meses de que el poeta David Cruz ganara el Premio Internacional Manuel Acuña 2021, en la categoría de Obra Inédita, las autoridades de Coahuila no han informado cuándo realizarán la publicación

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

A siete meses de que el poeta costarricense David Cruz (San José, 1982) ganara la octava edición del Premio Internacional Manuel Acuña 2021 en la categoría de Obra Inédita, el autor denunció que las autoridades de Coahuila no le han informado cuándo se realizará la publicación de su obra ni en qué editorial, como lo establecen las bases del concurso. Asimismo, lamentó que no se anunciara públicamente la fecha para realizar la ceremonia de premiación y la entrega del estipendio correspondiente.

David Cruz obtuvo el galardón, dotado con 50 mil dólares, el pasado 20 de mayo por su obra Lazarus, poemario relacionado con Lady Lazarus, de Sylvia Plath. Sin embargo, el pasado lunes 20 de diciembre, escribió en su cuenta de Twitter: “Es indignante llegar a estos extremos. Gané el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña. El 20 de mayo se dio el fallo, pero  @CulturaCoahuila y @GobDeCoahuila han pospuesto la ceremonia y el pago en múltiples ocasiones”.

Y agregó: “Es una pena que los creadores tengamos que recurrir, como último recurso, a hacer pública nuestra queja. Mi interés principal reside en la literatura, pero ya son siete meses de un compromiso no cumplido”.

En entrevista con Excélsior, el poeta consideró, que así como (las autoridades) planifican el lanzamiento de bases y de su jurado, sería bueno que también tuvieran planificado todo lo demás”.

¿Cómo inició el atraso de la premiación? “Después del anunció, se dijo que estaban definiendo cuándo podría venir Antonio Gamoneda (ganador del mismo premio, pero en la categoría de Trayectoria). Luego, que se atrasaría por la pandemia y que esperaríamos a la Feria del Libro de Coahuila (en septiembre), y después se dijo que sería en octubre y que luego en noviembre. Entonces envié un par de mails y no hubo mayor respuesta.Pero luego de varios correos, admitió el poeta, “me dijeron que la idea era hacer otra cosa y que la ceremonia ya no sería este año. Me explicaron que se pagaría el dinero en diciembre y que se planearía la ceremonia para 2022, pero lo importante sería ver qué editorial publicará la obra y en qué fechas”.

¿Es un problema de presupuesto? “No tiene que ver con la organización del premio, sino con la burocracia y con los presupuestos (de la entidad). Pero lo que me interesa mucho es lo literario. Obviamente también el dinero, pero me apena llegar a esto porque yo estaba muy ilusionado con este galardón internacional, uno de los de mayor relevancia que tiene México”.

¿Se comunicaron con usted el pasado lunes? “Me comentaron que las autoridades correspondientes ya habían visto el tuit, que se revisará el tema y buscarían una solución, pero es que es lo mismo que me han dicho desde hace meses”.

Y agregó: “En algún momento se dijo que era una cuestión presupuestal, pero eso está aprobado desde que salieron las bases. Para mí es un honor seguir visibilizando la gran figura de Manuel Acuña y el esfuerzo que hace la Secretaría de Cultura local, de tener un premio de esta envergadura, pero es una lástima que pasen estas cosas, porque se trata de un premio que desea cualquier autor latinoamericano y, en el fondo (hoy), es un poco mendigar lo que debería ser un reconocimiento”.

El jurado del galardón estuvo integrado por María Baranda, María Negroni y el editor Vicente Undurraga.

Por último, el poeta habla sobre Lazarus: “A grandes rasgos, el título del libro tiene que ver con el poema Lady Lazarus de Sylvia Plath (1932-1963). También tiene que ver con la idea de Lázaro como resucitado, a nivel religioso. Y la idea central es responder a esa idea del romanticismo de matar al padre.

Al cierre de la edición impresa, el poeta detalló que la Secretaría de Cultura local le informó, de último momento, que el depósito del premio se realizó la tarde de ayer y le prometieron que en enero definirán la publicación y la ceremonia.