Alistan obra escultórica de la señora de Amajac; será colocada en Paseo de la Reforma

La reproducción que sustituirá a la efigie de Cristóbal Colón estará lista en marzo y se colocará antes de julio de 2022

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La reproducción en piedra de la señora de Amajac, que sustituirá al conjunto escultórico de Cristóbal Colón, será terminada en marzo de 2022 y su colocación se programará antes de julio en Paseo de la Reforma.

Así lo dijo a Excélsior Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración de la exposición temporal El hallazgo de Xochipilli en el antiguo barrio de Santa María Cuepopan, presentado ayer en el vestíbulo de la zona arqueológica del Museo del Templo Mayor.

Prieto Hernández reveló que no serán trabajadores del INAH quienes elaboren la escultura. “No, no son gente del INAH, sino artistas o artesanos muy reconocidos por el trabajo que han hecho del tallado de piedra”.

También habló sobre los trabajos para cubrir la Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan y la restauración de La Profesa y reconoció que el problema ha sido obtener
los recursos.

Ya la están realizando en una escala 3 a 1, entiendo que va a estar lista en marzo, probablemente, y de forma paralela tenemos que ver con la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX este trabajo, que consiste en la reubicación del conjunto escultórico de Cristóbal Colón”.

Y, al mismo tiempo, apuntó, la colocación de la réplica de La señora de Amajac, en lo que la ciudadanía ha denominado la Glorieta de la Mujer o la Glorieta de la Mujer en Lucha. “Esa glorieta está asociada a la emergencia de la lucha por la reivindicación de las mujeres, la igualdad de género y contra la dominación machista”.

También se le cuestionó sobre el retraso en la restauración en La Profesa. “Qué bueno que insistan, porque a mí también me preocupa que saquemos adelante este trabajo”, aseguró.

¿A qué se debe el retraso? “El tema de la gestión de los recursos, pero eso ya está encaminado. Hemos tenido mucho apoyo para compensar la dificultad en la asignación de los recursos por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

¿Cuándo iniciará la restauración? “No lo sé. Eso se lo puede decir Valeria Valero (coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH), pero yo quisiera que no pase del año próximo”.

¿Aplicarán recursos de la aseguradora? “De la aseguradora ya no tenemos recursos. Hemos estado en litigio porque las compañías tienen el recurso para defenderse y se tardan los procesos. Esto va fundamentalmente a partir de los recursos que están ya comprometidos por el Fonden desde 2017-2018 y que están ya con un flujo más claro para atender la restauración. De ahí vendrá el recurso, del antiguo Fonden, ahora Sistema de Atención a Desastres y Emergencias”.

Sin embargo, no se comprometió a una fecha en específico.

Por último, se refirió al concurso para crear el sistema de protección integral y de cuidado para la Serpiente Emplumada de la zona arqueológica de Teotihuacan, sitio declarado Patrimonio Mundial desde 1988.

 Ya está el concurso, entraron muchos grupos de México y de otros países.  Yo creo que en febrero ya tendremos la preselección de los finalistas y, a más tardar en abril, estará el fallo”.

Durante la inauguración de la exposición, Prieto Hernández aseguró que “la obra pública no necesariamente destruye el patrimonio”, por lo que “los proyectos del gobierno de la CDMX y los prioritarios del gobierno de México, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya, no destruyen patrimonio porque están acompañados por el INAH”.

Y se refirió a la escultura de piedra verde Xochipilli-Macuilxóchitl que encabeza la muestra, descubierta el 17 de julio de 2019 en el cruce de Violeta y Galeana, en la colonia Guerrero.

La pieza tiene en la cabeza una diadema con cuatro elementos circulares intercalados, posiblemente chalchihuites, y bandas verticales en la nuca, ojos ovalados con pupilas resaltadas y una boca que nos deja ver siete dientes y líneas onduladas alrededor de ella que significan la flor o la mano”, concluyó. 

RESCATAN TEMPLOS

El Fideicomiso del Centro Histórico emprenderá el rescate de 25 templos dañados por los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2019 y que no han sido intervenidos o su reparación está incompleta, informó su titular, Loredana Montes.